¿CÓMO ACCEDEN LOS NIÑOS A ELLA?



"El proceso de solicitud de escolarización varía en centros públicos y privados. En éstos últimos es necesario ponerse en contacto con la organización responsable de cada centro educativo. En los de titularidad pública, el contacto se realizará a través de la Consejería de Educación correspondiente".

En la etapa de educación infantil de 0 a 3 años se detectara un trastorno del desarrollo, mediante un informe de la Consejería de Educación correspondiente.
Con el informe anterior, en el segundo ciclo de Educación Infantil de 3 a 6 años, el equipo de orientación educativo del centro elegido contactara con la familia para informarles de que le realizaran una evaluación al niño/a para elegir correctamente el tipo de escolarización.

En primer lugar se realizara la evaluación psicopedagógica la cual dará la información sobre las condiciones personales del alumno/a. Normalmente esto se lleva a cabo en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Esta información será imprescindible para realizar el dictamen de escolarización. En este se especifican las ayudas, los apoyos, las necesidades y las adaptaciones del curriculum para dictaminar la modalidad de escolarización que más se adapte a sus características y necesidades.

Según la entrevista realizada, para acceder a estos centros se necesitan unos documentos. Todos los niños/as siempre irán con el informe para un dictamen de escolarización. Desde un principio los padres cuando realizan la matrícula dicen que tiene determinada la patología.
Todos los niños/as necesitan un informe del servicio psicopedagógico escolar de la zona donde vivan. En valencia hay dos, uno en el que trabaja la profesora de la entrevista que coge parte de valencia por la parte de marítimo y el otro que coge toda la otra parte. Dependiendo donde vivan irán a un centro o a otro, ya que cada uno tiene su ruta.

Finalmente, se irá con un informe para dictamen y luego con la resolución de la dirección territorial (publicación en el boletín oficial, en el DOC) donde se dice si va a ir a un centro específico.

El proceso tarda dependiendo de los casos que se tenga, la valoración no. Los periodos se abren en abril para el proceso de matriculación. Después, cuando esto termina tiene que estar todos los niños valorados. Más tarde, en la resolución, si el niño/a lleva un mes escolarizado, y la ley dice que tiene que tener todo resuelto para entrar, pero estas resoluciones pueden tardar, así que entra una vez elaborado el dictamen.

Las características de estos niños tienen que tener grado de necesidad mínimo moderado. Los niveles son el leve, moderado, profundos y severos. De moderado hacia abajo van todos y moderado dependiendo de si la escuela ordinaria puede dar respuesta. Generalmente da respuesta en la etapa de educación infantil y primaria y ya no da respuesta en secundaria.

BIBIOGRAFÍA

http://sid.usal.es/preguntas-frecuentes/discapacidad/que-es-y-como-acceder-a-un-centro-de-educacion-especial.aspx
http://centrosespecificos.blogspot.com.es/p/entrevista-una-profesora-de-educacion.html

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