ENTREVISTA A UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

- El centro específico se estructura igual que la educación ordinaria, solo que los centros específicos pueden estar desde los 3 años hasta los 20. Están de 3 a 6 en educación infantil, de 6 a 12 en educación primaria, de 12 a 16 en educación secundaria y luego, cuando terminan la secundaria, pasan a TVA (Talleres de transición a la vida adulta). Y después cuando terminan los talleres de transición la vida adulta, se pasan a centros ocupacionales los que pueden trabajar.

Para luego poder insertarlos en la vida laboral, ¿o no?
Bueno los que pueden sí. Los talleres ocupacionales a los que van ya son talleres de trabajo. Ya son lugares donde realizan actividades muy básicas, pero ya trabajan, ya cuentan por ejemplo tornillos y tienen meterlos en una bolsa. Por ejemplo: cuentan 20 anillos y los meten. Hacer chanclas... perchas también suelen hacer... Hacen trabajos muy mecánicos y rutinarios, pero a la vez insertado dentro de lo que es la actividad laboral, tienen educación física, tienen salidas.., tienen todo lo que pueden ser hábitos de.... no es todo obligación, está mezclado. Y así es como se estructura. Las repeticiones, no son tan estrictas como son en la escuela ordinaria: un niño puede estar un año o dos en educación infantil si se considera que ahí se están trabajando mejor los objetivos. Y cuando llegas a primaria, no está estructurado como 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, es primaria y todos los cursos son primaria. Más o menos se agrupan por nivel de capacidad. Se redistribuyen las sillas de ruedas para que no haya muchas sillas de ruedas en una clase, porque la profesora tiene que poder moverlos y solo tiene dos manos. Se redistribuyen los que son conductuales y comportamentales, todos los que son de TDs aspecto autista, se redistribuyen a lo largo de la etapa. Lo mismo ocurre con secundaria, no existe 1º de la E.S.O, 2º...

Como que no promocionan de curso, están siempre como en uno general.
Sí que promocionan de curso cada año, pero con los objetivos. No, con el nivel de referencia, porque los niveles de referencia no sirven. Llega un momento en que tienen que salir de educación infantil, aunque toda la vida estén trabajando objetivos de educación infantil. A lo mejor se pasan toda la vida trabajando los objetivos de infantil. Porque no alcanzan más. Porque la selección de los alumnos que acuden a los centros de educación especial son, como mínimo, tienen que ser moderados tienen que tener un déficit cognitivo moderado. Entonces, si mínimo es moderado, lo siguiente es profundo, severo y profundo. Todos los que son del aspecto autista tienen que ser, además del aspecto autista, deficientes porque si solo eres autista puedes ir a un centro ordinario. Luego están todos los plurideficientes. 

Pero, si eres autista, tú no eres tal como el resto de los niños...
Por el hecho de ser autista tú no vas a un centro específico. Tienes que ser autista y tener algo más, porque un niño por el hecho de ser del aspecto autista, su nivel cognitivo puede ser normal para poder estar integrado... Vamos a ver, los principios que rigen cualquier modalidad de escolarización, por lo tanto también los de centros de educación especial, son: primero, el criterio de normalización, siempre que puedas estar en el ordinario con la atención a la diversidad que tienen, estás en un ordinario. Se tienen que haber aplicado primero todas las medidas de atención a la diversidad y tienen que haber fallado todas. 
Es muy difícil que fallen todas. Si es así, es porque tienes que tener gran gravedad de necesidades educativas que además tienen que ser permanentes. Allí no hay ninguno que no sea permanente, porque tiene que ser permanentes. Además de ser permanentes, tienen que ser tan incapacitantes como para que la escuela ordinaria no pueda dar una respuesta educativa adecuada. Y luego están todos, esos sí que suelen ir a un centro específico, porque en los centros específicos hay fisios, todos los niños que son de espina bífida y están afectados y además de espina bífida tienen un retraso mental asociado, y todas las miopatías que además tengan asociadas a retraso mental. Entonces, en la mayoría de los casos suelen ser plurideficientes. Tienes que tener varias deficiencias, porque por el hecho de ser ciego no tienes por qué estar en un centro y por el hecho de ser sordo tampoco, por lo tanto tienes que ser sordo y ciego pero además deficiente. 

O sea que va ligado a lo deficiente...
Casi siempre va ligada a una deficiencia mental moderada. 

 Realmente si un niño, tiene una discapacidad motora... 
Puede estar en un centro ordinario porque no hay nada que afecta a su capacidad cognitiva. A no ser que a muy temprana edad, no tengas deficiencia cognitiva y tengas solo la deficiencia motora y vayas al centro específico solo para recibir fisioterapia. Pero entonces, la modalidad de escolarización no es la de centro especifico es la combinada, y en la combinada los niños no dependen del centro específico, dependen del centro ordinario. Entonces vas al específico a por los recursos que tu centro no tiene. Porque los centros de educación especial, son centros de recursos. Donde están todos los recursos. Tú vas y las horas que estás allí estás usando recursos que tu centro no tiene.

¿Qué grado de necesidad se requiere para estar en un centro específico?
Mínimo moderado, y solo moderado tampoco porque en, educación infantil, si solo eres moderado vas a un centro ordinario. 

Pero, ¿qué niveles hay? Está el moderado...
Sí, el leve, que esos no ven a centro específico...

El profundo, que sería el último, y el severo. 
Sí, exacto. De moderado hacia abajo van todos. Moderado dependiendo de si la escuela ordinaria puede dar respuesta. Generalmente da respuesta en la etapa de educación infantil y primaria y ya no da respuesta en secundaria. 

¿En primaria sí que suelen dar respuesta?
Sí, sí. Porque están las adaptaciones curriculares significativas, están las ACI y en secundaria también están lo que pasa es que la infraestructura del centro no permite los agrupamientos flexibles. Entonces esos niños en los institutos se pierden. Por eso nuestra población aumenta de moderados a partir de secundaria, porque la ordinaria no responde, entonces ¿cuándo tenemos más moderados? En secundaria. En primaria e infantil no tenemos. 

Esto no quiere decir que haya más...
No, exactamente, lo que ocurre es que allí pasan su escolarización ordinaria y cuando llega ahí piden un centro específico para luego ya pasar a los talleres de transición a la vida adulta y poder pasar a un programa ya adaptado y...

Pero sí que es verdad que hay veces que los parten, porque nos lo explicaron. Por la mañana van a ordinarios..., el combinado. 
El combinado, pero no funciona así, porque a la administración así no le gusta. Normalmente, van a día entero. O sea van dos, tú puedes elegir dos y tres días, pero mañana y tarde no porque los niños de centro específico son niños transportados. 
Por lo tanto el transporte y el comedor son gratuitos. Al ser gratuito vas el día entero. Porque vas en autobús y vuelves en autobús. Antes se hacía a mañanas y tardes, pero a la administración no le interesa. Así se paga por día comedor y todo y es mucho menos trastorno que sea a día entero.

¿Y qué van si son cinco días?
- Normalmente dos o tres. El que vaya dos a un sitio y tres a otro depende de la necesidad que tenga de los recursos. Se puede empezar por tres, pasar a dos, y después a uno y después ya eliminarlo. Eliminar la combinada.

¿Qué documentos son necesarios para entrar?
Los niños a centros específicos siempre van con informe para dictamen de escolarización. Si es desde el inicio, como el padre cuando lo matricula ya dice que tiene determinada patología esos niños todos necesitan un informe de donde yo trabajo, del servicio psicopedagógico escolar de zona. Que en valencia hay dos. El 1 que es el mío que coge parte de valencia por la mitad y coge todo marítimo, y el 10 que coge toda la otra parte para Sebastián Burgos. Por eso, los niños según donde viven van a uno o a otro. Como los colegios pero solo hay dos zonas. Por una cuestión de transporte, porque cada uno tiene su ruta, no pueden llevar a un niño de uno a otro. Entonces todos van con informe para dictamen para y luego con la resolución de la dirección territorial, que hay una publicación en el boletín oficial, en el DOC, donde dice que ese niño va a ir a un centro específico.

¿Y eso tarda mucho, el proceso?
 La valoración, pues no. Depende de los casos que tengamos. El periodo se abre ahora en abril, para el proceso de matriculación. Cuando termina el proceso de matriculación tienen que estar todos los niños valorados. Luego en la resolución, a lo mejor el niño lleva un mes escolarizado, y la ley dice que tiene que tener que tiene que tener todo resuelto para entrar... pero las resoluciones pueden tardar, así que el niño entra en el centro una vez elaborado el dictamen.

¿Cuántos centros hay en la comunidad valenciana?
- En la comunicad valenciana no sé yo qué decirte. En Valencia hay dos, luego está el de Cheste, luego está el Rosa Yacer que está en Castellar, luego está el de Sagunto y... habrá más pero si os metéis en la página de conselleria y os metéis en la guía de centros por niveles, en educación especial os saldrán todos.

(Habla de los centros)Luego está el Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles, poner Educación Especial os saldrán todos.

¿En cada uno de los centros hay uno especializado en una cosa, otro en otra...?
A ver, en todos los centros de Educación Especial las profesoras son PTs, no son profesoras  ordinarias sino de pedagogía terapéutica, todas, o sea, la tutora es la profesora de pedagogía terapéutica, no hay tutor de primaria, tutor de secundaria. La mayoría de profesores son PTs y el resto son todo ALs, de Audición y Lenguaje, luego están los fisioterapeutas, está la médica, pero la médica es del servicio psicopedagógico, de mi servicio, y hay dos orientadoras en mi centro.
Luego aparte tienen los educadores que pueden haber unos veinte dos o veinti tres.

A lo que yo me refiero es si hay un centro solo para una necesidad, por ejemplo no sé, el autismo con...
No, no... Están todos juntos... Hay un centro en Castellón que es el CAO que es de autistas, pero eso no funciona bien. Pero normalmente están mezclados.

¿Por qué no funciona bien?
Pues porque los modelos son muy importantes, y si son importantes para la escuela ordinaria, imagínate una clase donde todos los niños fueran mal... No tiene sentido...

 Es que no se pueden ayudar.
Es que no hay modelos positivos, entonces con sus manías y sus movimientos y todo, unos se van copiando de otros, entonces...

¿Qué técnicas utilizan para enseñarles?
Pues cada programa educativo está diseñado para cada niño, no hay una programación de aula, son programas individuales todas como las ACIS (Adaptaciones Curriculares Individuales) y hay una para cada niño. Por qué pensar que cada niño necesita unos recursos diferentes, hay niños que necesitan un sistema de comunicación alternativo, hay niños que necesitan un sistema de comunicación aumentativo, otros que necesitan el lenguaje de signos, la mayoría necesitan un sistema bimodal, que es este que es de signos y lectura labial entonces cada niño necesita... Hay niños que necesitan adaptadores de mesas por que es preciso que se les ponga de pie...

Según la necesidad...
Según la necesidad de cada niño se tiene en cuenta. Se parte siempre de tu nivel actual de currículum. Y a partir de ahí ya lo que tu necesites, que pueden ser desde adaptadores físicos, como son las mesas adaptadas con lupas a un tablero de comunicación por qué no tienes habla. Porque hay parálisis cerebrales que su cognición está intacta pero no presentan habla, entonces cada niño tiene su propio programa.

¿Cuántos profesores hay en cada clase?
En cada clase hay un PT, hay un educador y luego hay una profesora que es también PT, pero que esta lo que hace es estar de apoyo.

¿Es como una auxiliar?
No, es como en educación infantil, que hay una de apoyo para ayudar. Y esto va por niveles. En educación infantil está la PT, la educadora y la otra que va rotando.

¿Y tenéis suficiente?
Es que yo creo que serán unos ciento catorce - ciento diecisiete niños y seremos alrededor de unos ochenta profesionales.

¿Pero cuántos alumnos hay en una clase?
Ya pues eso depende.

Depende del nivel que tienen...
Claro. La organización de los centros se hace a partir de que tú tienes el número de matrícula del año que viene y se organiza el centro. Porque entonces lo que hacemos es que este año vamos a hacer tres grupos de infantil y siete de primaria. Y otro año, si hay muchos en infantil, hacemos cuatro de infantil y le quitamos a primaria. Y en secundaria lo mismo. Nosotros nos organizamos educación infantil, primaria y secundaria en función de los alumnos, porque las profesoras todas son PTs.

Claro todas son igual, vale para cualquier nivel.
Claro. Otra cosa son sus preferencias, pero para pedir la más antigua, como en todos los sitios. Pero, por preparación todas, a excepción de los maestros, los profesores de taller que son como los de formación profesional, que en el centro está el de talleres para la transición para la vida adulta y están uno de carpintería, uno de socio comunitaria y uno de cerámica.
Entonces, los tres profesores de taller, esos sí que son de su taller y no pueden cambiar.
Ellos no pueden cambiar, porque son de su taller, son profesionales. Pero a excepción de esos, todos los demás se pueden mover.

Claro porque no están especializados ni en primaria, ni en infantil...
No, claro son todos PTs.

¿Y el centro tiene un límite de alumnos?
Hombre pues se supone que sí. Que habrá un número por el cual, eso Consellería mide las aulas y... Pero en principio no tiene ratio. Por aula no hay ratio de alumnos. Pero si llegara un momento que llegara mucha gente no se podría atender. Ya tenemos aulas, que a lo mejor están con seis y siete alumnos, que si son tres o cuatro con carros, ya no se pueden mover. Porque pensad que también tenemos camas, hay niños que están encamados. Y las aulas no son muy grandes.

¿Y estudiar desde la cama? Porque no se puede mover... 
Es que aunque tú no puedas moverte, y aunque tú no puedas aprender, tienes derecho a tener un centro educativo. Aunque solo sea para ver niños y relacionarte.

A mí se me está cayendo el alma a los pies de escuchar esto.
Como hay niños encamados  hay que darles la vuelta para que puedan ver niños. Y deben llevar una rutina.
Los niños que están encamados no adquieren ningún conocimiento a nivel cognitivo. Si que adquieren conocimientos, pero son otro tipo de conocimientos porque piensa que a lo mejor nos llega con una edad mental de tres a seis meses, pues lo máximo que lo podemos desarrollar es a la edad de dieciocho meses. Eso no quiere decir que tú no hayas avanzado en tu proceso educativo, porque de cero a tres años en educación infantil existe.

Es más lento a lo mejor...
Es a lo mejor, estimulación visual, pues antes no seguías un objeto y a partir de que te estimulas, sigues el objeto. La risa social, que aparezca la sonrisa social. Eso son cosas a trabajar en educación infantil que se trabajan a lo mejor por cinco o diez años. Pero tú tienes derecho a esa educación.

¿Entonces hay niños que avanzan más lento que otros?
Según sus posibilidades, cada uno va a su ritmo. Y luego como algunos de ellos están tan malitos, tampoco son escolarizaciones muy regulares. Porque entre que los tienen que operar, se ponen muy malitos y cualquier cosa que corren, se constipan. Se les encharcan los pulmones, que si comen por botón, cuando comen por sonda, las infecciones. Entonces son niños muy malitos y su escolarización no es regular.

¿De qué manera se les motiva?
Es que el concepto de motivación aplicado a la educación especial no sé cómo decirte... Yo supongo que se motiva igual que se motiva a un niño de una escuela ordinaria teniendo en cuenta su capacidad auditiva. Yo por ejemplo tengo ahora un autista que tiene una edad de dieciocho años y yo lo cuido en el comedor y me siento enfrente de él, entonces, ¿cómo le estimulo para que él coma? porque claro todo eso forma parte del currículum, la comida, el levantarse y llevar las cosas, ¿vale? pues él termina de comer y me pasa el plato a mí para que se lo lleve yo, y yo se lo vuelvo a pasar, y cuando ya nos cansamos le enseño una manzana que yo se que a él le gustan mucho, entonces él se levanta coge el plato lo lleva a su sitio...

Es que a mí lo que me costaría sería ver a una persona de veinte años y que realmente no piensa como una persona de veinte años.
Pero terminas viéndolo como un bebé, es que es un bebé. A lo mejor me dice, mi papá va a venir hoy a por mí. Y entonces yo le digo, ah pues que suerte. Y ahí se acaba toda la conversación que podemos tener. Yo le hablo y le digo cosas, pero él no me contesta. Es como cuando a los niños cuando son bebés tú les hablas aunque ellos no te contesten. (Habla de los centros)Luego está el Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles, poner Educación Especial os saldrán todos.

Se les puede educar a q no griten a los autistas, infantil 4 años, súper grande destacaba del rostro, AC TIENEN CON modificación de conducta 4 años llegar y desnudarse en pelota, pero ahora ya solo los zapatos.
¿Instrumentos se usan? 
De todos, los instrumentos que os podéis imaginar, de cualquier tipo de material adaptado para el proceso de enseñanza aprendizaje los utilizamos todos, no hay ninguno que no lo utilizamos (dan por alumno) 

¿Conoces algún libro o alguna revista? 
Meteros en la página de consellería, en materiales, métodos de comunicación alternativa, y aumentativa con y sin apoyo. Por ejemplo alternativo sin apoyo es el lenguaje de las manos el de signos porque es sin apoyo porque no necesito apoyarme en nada y es alternativo porque las manos cuando no pueden pronunciar. Y no es porque sean sordos, porque además solo de sordos es algo más, porque los sordos pueden hablar se les desmutizan.

¿Curiosidad, si no oyen como aprenden hablar? 
Con la desmutización, con el golpe de T escupir (mano) y luego no oyen por oído pero si con vibración, por ondas.

¿Cómo están distribuidos según sus capacidades? Hay varios criterios, una es la capacidad y otra la edad, luego que no haya enemistad entre ellos, la relación entre ellos es otro criterios, los pones primero y ves q no puedes ser y ya los cambian. Hay niños que son incompatibles por sus caracterizan porque hay muchos que pellizcan y esos no los puedes poner con uno encamado. 

¿Y Fernando el autista?
Ahora está en secundaria 1, el año pasado en primaria y este en secundario. Y aunque su nivel es de 18 meses, está en secundaria porque ha pasado con la edad a secundaria, porque ya hecho las dos repeticiones y nos interesa más tener así un grupo de grandotes que entre ellos se miden más que este en secundaria que en primaria, y todos tiene su programación individual, como hemos dicho anteriormente, pero eso es aparte.
Vienen a estar entre 5 y 6 en cada clase, según también la discapacidad. Podemos tener clases desde hasta 9 alumnos pero cuando son moderados en secundaria, todos más o menos tienen un nivel de referencia curricular de 1 de educación primaria están iniciando la lecto- escritura, esos si pueden llevar. Pero 3 carros y 2 autistas eso ya no puedes. 
En las clases que 1 encamada y solo puede 1 carro y como mucho 2 o 3 niños. Es cuando organizas tu casa. Los niños encamados son los niños de sillas de ruedas, primero tu q tienes q subirlos por ascensor y como mucho puedes subir 2 y cuando ya tienes muchos años de experiencia, 

¿Pero qué haces con el resto? 
Tienes que estar con la educadora, y está se sube con los 3 por la escalera y tú con los que están más malitos por el ascensor. Pero si el número de alumnos viene determinado por la capacidad que uno tiene de atenderlos adecuadamente no hay un número. Nosotros tenemos clases con 1 alumno. Yo tengo una clase con 1 alumno , porque luego están los que se auto agreden y este por ejemplo, las orejas de darse puñetazos y no solo eso y no cualquiera puede meterse con un chaval que tendrá alrededor de 20 años. Yo por ejemplo no podría, porque tiene más fuerza que yo, y esta un hombre y bragado y sabe movimientos para bloquearlo. 

¿Centro que tenga imágenes?
 De las aulas no, es que el mío no tiene página web, pero el Sebastián burgos a lomejor. Metete en la guía de centros de consellería. Es más moderno, es nuevo. No vas a encontrar fotos, pero la organización del aula es normal, tiene mesas agrupadas en el centro normalmente, 3 y 3 de manera que la profesora pueda estar de pie y dando vueltas, donde hay sillas de ruedas hasta las silla, si un niño necesita adaptador tiene todo su espacio, y alrededor si hay una cama está en una esquina para que no moleste. Y tiene pizarra como de normal en una clase, pizarra digital que les encantan, todas y se distribuyen por rincones igual que si estuvieras en el aula de infantil, el rincón del juego simbólico, la cocinita, su rincón de puzzle de construcciones, normal, hasta 21 años. Y toda función por pictogramas, ¿hoy que es lunes? Pues se pone el lunes y se pega y pictogramas de acciones. Aulas de 30 metros cuadrados cuadradas con ventanas y todas tienen ventanas con rejas de la manera que los niños no puedan salir, eso sí ventanas con cristal de esas irrompibles medidas de seguridad.

¿El patio cómo se organiza?
Hay un patio común para todos y luego un patio de infantil que está vallado. Infantil y primaria salen de 11:00 a 11:30 o a 11:45 porque los de infantil creo que tienen 45 minutos  y a las 11:30 cuando estos suben salen los de secundaria hasta las 12 y los de pva , no comparten patio.
Y cuando salen todos los de infantil y todos los de primaria,
Pues tienen que salir todos los profesores y todos  los educadores y cada uno tiene que tener controlados a los suyos,

¿No es un caos eso?
Se vuelve loco si, en el momento se le hace caca un niño, ahí casi todos llevan pañal, vale? entonces una vez se hace caca un niño se mueren, ya no saben para donde tirar, los educadores son los que las cambian  pero claro de momento…


¿Cuántos centros hay en valencia?
que sea privado  si porque el material se le d al niño , los materiales no son para el centro los materiales cuando tú los solicitas a la Consellería van con el niño y cuando el niño se va a otro sitio van con sus materiales , el mobiliario y eso si que es para el centro Mira estos son todos los centros que tenéis de educación especial en la Comunidad Valenciana (refiriéndose a la  página de conselleria) ves hay dos en Alicante uno en Alcoy otro en Alcira el de Burriana el de Claps dos en Castellón el de Cheste el de Denia Elda otros dos en elche Gandía, Onteniente, Orihuela, Sagunto Sueca, torrente ,valencia a mi me parecen pocos es que son pocos es que son poquísimos para todos los que necesitan Villareal Vinaroz y  Xativa y Alcira
realmente solo hay tres torrente no que realmente en valencia capital hay dos este que es el Rozal Llacer que es el de castellar que te he dicho e valencia dos luego eta el de torrente que nos lo he dicho que se me ha olvidado y el de Sagunto y el de Elche, el de Cheste ese sí que impresiona eso es ...eso es... es grande el pero en plan bien ambientado… eso es impresionante el susto que te llevas  de ver que hay tanto no te puede imaginar que porque hay muchos niños la cantidad de niños porque hay muchos niños que hay deficientes y con casco para evitar que se revienten la cabeza contra las paredes, entre que te los ves con casco, hay niños que llevan casco para evitar las auto-agresiones porque se pegan en la cabeza y te se matan entre que te los ves con casco te los ves deformados de todo tipo de formas y deformaciones impacta porque una cosa son  mis 114 niños pero en este centro alomejor tiene trescientos y pico niños impacta, ahora ya no me impacta pero a mí me impactaba.

¿Hay público y privados?
Privados es que... mira, ¿pero llevan los mismo¿ Si si igual ¿la misma metodología y todo? son carísimo porque imaginaros la cantidad de profesionales que se necesita hombre realmente es como...tiene que ser caro en el sentido como los mayores un centro para mayores, no, es muy caro por la cantidad de profesionales que se necesitan, en salarios es donde se va el dinero  ¿y en materiales no? los materiales los da Consellería aun pero lo que son los adaptadores eso es para el niño ahora está abierto el programa para

¿Hay subvenciones o ayudas para estos niños?
Ahora está abierto el programa para solicitarlas aquí tenéis por ejemplo ayudas económicas para subvencionar los servicios complementarios de transporte de educación especiales que… estoy buscando otra cosa mira aquí esta vez manual del usuario para solicitar los recursos personales de educación especial estos son lo que yo os digo todos, es que acaba de salir ahora se están pidiendo ahora, aquí tenéis todo lo que se puede pedir y como pedirlo todo lo que son los recursos…
Mira recursos de atención a la diversidad aquí tenéis educación especial y os vais aa… trastornos sensorial y aquí tenéis todos, el tratamiento breili la ciclotecnologia todos los recursos ahí está todo, mis clases de NEE las di siguiendo este guión porque es una acceso que vosotras también tenéis acceso y entonces mis alumnas lo hicieron todo por aquí.. También están los tratamientos para el retraso mental todas ves las psicoterapaias las ludoterapias terapias creativas de la música y danza el método de enriquecimiento instrumental de …..Nosotros este lo usamos, el entrenamiento de auto-control todas las técnicas las tenéis aquí,


Esta toda la red de intervención el servicio de intervención a familias sordas y los alumnos de tdah. Ayudas técnicas ves aquí tenéis las instrucciones para cómo conseguir las ayudas técnicas individuales para solicitar materiales, el compromiso de devolución de material, la re-utilización del material cuando un niño ya le queda pequeño, etc. - El centro específico se estructura igual que la educación ordinaria, solo que los centros específicos pueden estar desde los 3 años hasta los 20. Están de 3 a 6 en educación infantil, de 6 a 12 en educación primaria, de 12 a 16 en educación secundaria y luego, cuando terminan la secundaria, pasan a TVA (Talleres de transición a la vida adulta). Y después cuando terminan los talleres de transición la vida adulta, se pasan a centros ocupacionales los que pueden trabajar.

Para luego poder insertarlos en la vida laboral, ¿o no?
Bueno los que pueden sí. Los talleres ocupacionales a los que van ya son talleres de trabajo. Ya son lugares donde realizan actividades muy básicas, pero ya trabajan, ya cuentan por ejemplo tornillos y tienen meterlos en una bolsa. Por ejemplo: cuentan 20 anillos y los meten. Hacer chanclas... perchas también suelen hacer... Hacen trabajos muy mecánicos y rutinarios, pero a la vez insertado dentro de lo que es la actividad laboral, tienen educación física, tienen salidas.., tienen todo lo que pueden ser hábitos de.... no es todo obligación, está mezclado. Y así es como se estructura. Las repeticiones, no son tan estrictas como son en la escuela ordinaria: un niño puede estar un año o dos en educación infantil si se considera que ahí se están trabajando mejor los objetivos. Y cuando llegas a primaria, no está estructurado como 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, es primaria y todos los cursos son primaria. Más o menos se agrupan por nivel de capacidad. Se redistribuyen las sillas de ruedas para que no haya muchas sillas de ruedas en una clase, porque la profesora tiene que poder moverlos y solo tiene dos manos. Se redistribuyen los que son conductuales y comportamentales, todos los que son de TDs aspecto autista, se redistribuyen a lo largo de la etapa. Lo mismo ocurre con secundaria, no existe 1º de la E.S.O, 2º...

Como que no promocionan de curso, están siempre como en uno general.
Sí que promocionan de curso cada año, pero con los objetivos. No, con el nivel de referencia, porque los niveles de referencia no sirven. Llega un momento en que tienen que salir de educación infantil, aunque toda la vida estén trabajando objetivos de educación infantil. A lo mejor se pasan toda la vida trabajando los objetivos de infantil. Porque no alcanzan más. Porque la selección de los alumnos que acuden a los centros de educación especial son, como mínimo, tienen que ser moderados tienen que tener un déficit cognitivo moderado. Entonces, si mínimo es moderado, lo siguiente es profundo, severo y profundo. Todos los que son del aspecto autista tienen que ser, además del aspecto autista, deficientes porque si solo eres autista puedes ir a un centro ordinario. Luego están todos los plurideficientes. 

Pero, si eres autista, tú no eres tal como el resto de los niños...
Por el hecho de ser autista tú no vas a un centro específico. Tienes que ser autista y tener algo más, porque un niño por el hecho de ser del aspecto autista, su nivel cognitivo puede ser normal para poder estar integrado... Vamos a ver, los principios que rigen cualquier modalidad de escolarización, por lo tanto también los de centros de educación especial, son: primero, el criterio de normalización, siempre que puedas estar en el ordinario con la atención a la diversidad que tienen, estás en un ordinario. Se tienen que haber aplicado primero todas las medidas de atención a la diversidad y tienen que haber fallado todas. 
Es muy difícil que fallen todas. Si es así, es porque tienes que tener gran gravedad de necesidades educativas que además tienen que ser permanentes. Allí no hay ninguno que no sea permanente, porque tiene que ser permanentes. Además de ser permanentes, tienen que ser tan incapacitantes como para que la escuela ordinaria no pueda dar una respuesta educativa adecuada. Y luego están todos, esos sí que suelen ir a un centro específico, porque en los centros específicos hay fisios, todos los niños que son de espina bífida y están afectados y además de espina bífida tienen un retraso mental asociado, y todas las miopatías que además tengan asociadas a retraso mental. Entonces, en la mayoría de los casos suelen ser plurideficientes. Tienes que tener varias deficiencias, porque por el hecho de ser ciego no tienes por qué estar en un centro y por el hecho de ser sordo tampoco, por lo tanto tienes que ser sordo y ciego pero además deficiente. 

O sea que va ligado a lo deficiente...
Casi siempre va ligada a una deficiencia mental moderada. 

 Realmente si un niño, tiene una discapacidad motora... 
Puede estar en un centro ordinario porque no hay nada que afecta a su capacidad cognitiva. A no ser que a muy temprana edad, no tengas deficiencia cognitiva y tengas solo la deficiencia motora y vayas al centro específico solo para recibir fisioterapia. Pero entonces, la modalidad de escolarización no es la de centro especifico es la combinada, y en la combinada los niños no dependen del centro específico, dependen del centro ordinario. Entonces vas al específico a por los recursos que tu centro no tiene. Porque los centros de educación especial, son centros de recursos. Donde están todos los recursos. Tú vas y las horas que estás allí estás usando recursos que tu centro no tiene.

¿Qué grado de necesidad se requiere para estar en un centro específico?
Mínimo moderado, y solo moderado tampoco porque en, educación infantil, si solo eres moderado vas a un centro ordinario. 

Pero, ¿qué niveles hay? Está el moderado...
Sí, el leve, que esos no ven a centro específico...

El profundo, que sería el último, y el severo. 
Sí, exacto. De moderado hacia abajo van todos. Moderado dependiendo de si la escuela ordinaria puede dar respuesta. Generalmente da respuesta en la etapa de educación infantil y primaria y ya no da respuesta en secundaria. 

¿En primaria sí que suelen dar respuesta?
Sí, sí. Porque están las adaptaciones curriculares significativas, están las ACI y en secundaria también están lo que pasa es que la infraestructura del centro no permite los agrupamientos flexibles. Entonces esos niños en los institutos se pierden. Por eso nuestra población aumenta de moderados a partir de secundaria, porque la ordinaria no responde, entonces ¿cuándo tenemos más moderados? En secundaria. En primaria e infantil no tenemos. 

Esto no quiere decir que haya más...
No, exactamente, lo que ocurre es que allí pasan su escolarización ordinaria y cuando llega ahí piden un centro específico para luego ya pasar a los talleres de transición a la vida adulta y poder pasar a un programa ya adaptado y...

Pero sí que es verdad que hay veces que los parten, porque nos lo explicaron. Por la mañana van a ordinarios..., el combinado. 
El combinado, pero no funciona así, porque a la administración así no le gusta. Normalmente, van a día entero. O sea van dos, tú puedes elegir dos y tres días, pero mañana y tarde no porque los niños de centro específico son niños transportados. 
Por lo tanto el transporte y el comedor son gratuitos. Al ser gratuito vas el día entero. Porque vas en autobús y vuelves en autobús. Antes se hacía a mañanas y tardes, pero a la administración no le interesa. Así se paga por día comedor y todo y es mucho menos trastorno que sea a día entero.

¿Y qué van si son cinco días?
- Normalmente dos o tres. El que vaya dos a un sitio y tres a otro depende de la necesidad que tenga de los recursos. Se puede empezar por tres, pasar a dos, y después a uno y después ya eliminarlo. Eliminar la combinada.

¿Qué documentos son necesarios para entrar?
Los niños a centros específicos siempre van con informe para dictamen de escolarización. Si es desde el inicio, como el padre cuando lo matricula ya dice que tiene determinada patología esos niños todos necesitan un informe de donde yo trabajo, del servicio psicopedagógico escolar de zona. Que en valencia hay dos. El 1 que es el mío que coge parte de valencia por la mitad y coge todo marítimo, y el 10 que coge toda la otra parte para Sebastián Burgos. Por eso, los niños según donde viven van a uno o a otro. Como los colegios pero solo hay dos zonas. Por una cuestión de transporte, porque cada uno tiene su ruta, no pueden llevar a un niño de uno a otro. Entonces todos van con informe para dictamen para y luego con la resolución de la dirección territorial, que hay una publicación en el boletín oficial, en el DOC, donde dice que ese niño va a ir a un centro específico.

¿Y eso tarda mucho, el proceso?
 La valoración, pues no. Depende de los casos que tengamos. El periodo se abre ahora en abril, para el proceso de matriculación. Cuando termina el proceso de matriculación tienen que estar todos los niños valorados. Luego en la resolución, a lo mejor el niño lleva un mes escolarizado, y la ley dice que tiene que tener que tiene que tener todo resuelto para entrar... pero las resoluciones pueden tardar, así que el niño entra en el centro una vez elaborado el dictamen.

¿Cuántos centros hay en la comunidad valenciana?
- En la comunicad valenciana no sé yo qué decirte. En Valencia hay dos, luego está el de Cheste, luego está el Rosa Yacer que está en Castellar, luego está el de Sagunto y... habrá más pero si os metéis en la página de conselleria y os metéis en la guía de centros por niveles, en educación especial os saldrán todos.

(Habla de los centros)Luego está el Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles, poner Educación Especial os saldrán todos.

¿En cada uno de los centros hay uno especializado en una cosa, otro en otra...?
A ver, en todos los centros de Educación Especial las profesoras son PTs, no son profesoras  ordinarias sino de pedagogía terapéutica, todas, o sea, la tutora es la profesora de pedagogía terapéutica, no hay tutor de primaria, tutor de secundaria. La mayoría de profesores son PTs y el resto son todo ALs, de Audición y Lenguaje, luego están los fisioterapeutas, está la médica, pero la médica es del servicio psicopedagógico, de mi servicio, y hay dos orientadoras en mi centro.
Luego aparte tienen los educadores que pueden haber unos veinte dos o veinti tres.

A lo que yo me refiero es si hay un centro solo para una necesidad, por ejemplo no sé, el autismo con...
No, no... Están todos juntos... Hay un centro en Castellón que es el CAO que es de autistas, pero eso no funciona bien. Pero normalmente están mezclados.

¿Por qué no funciona bien?
Pues porque los modelos son muy importantes, y si son importantes para la escuela ordinaria, imagínate una clase donde todos los niños fueran mal... No tiene sentido...

 Es que no se pueden ayudar.
Es que no hay modelos positivos, entonces con sus manías y sus movimientos y todo, unos se van copiando de otros, entonces...

¿Qué técnicas utilizan para enseñarles?
Pues cada programa educativo está diseñado para cada niño, no hay una programación de aula, son programas individuales todas como las ACIS (Adaptaciones Curriculares Individuales) y hay una para cada niño. Por qué pensar que cada niño necesita unos recursos diferentes, hay niños que necesitan un sistema de comunicación alternativo, hay niños que necesitan un sistema de comunicación aumentativo, otros que necesitan el lenguaje de signos, la mayoría necesitan un sistema bimodal, que es este que es de signos y lectura labial entonces cada niño necesita... Hay niños que necesitan adaptadores de mesas por que es preciso que se les ponga de pie...

Según la necesidad...
Según la necesidad de cada niño se tiene en cuenta. Se parte siempre de tu nivel actual de currículum. Y a partir de ahí ya lo que tu necesites, que pueden ser desde adaptadores físicos, como son las mesas adaptadas con lupas a un tablero de comunicación por qué no tienes habla. Porque hay parálisis cerebrales que su cognición está intacta pero no presentan habla, entonces cada niño tiene su propio programa.

¿Cuántos profesores hay en cada clase?
En cada clase hay un PT, hay un educador y luego hay una profesora que es también PT, pero que esta lo que hace es estar de apoyo.

¿Es como una auxiliar?
No, es como en educación infantil, que hay una de apoyo para ayudar. Y esto va por niveles. En educación infantil está la PT, la educadora y la otra que va rotando.

¿Y tenéis suficiente?
Es que yo creo que serán unos ciento catorce - ciento diecisiete niños y seremos alrededor de unos ochenta profesionales.

¿Pero cuántos alumnos hay en una clase?
Ya pues eso depende.

Depende del nivel que tienen...
Claro. La organización de los centros se hace a partir de que tú tienes el número de matrícula del año que viene y se organiza el centro. Porque entonces lo que hacemos es que este año vamos a hacer tres grupos de infantil y siete de primaria. Y otro año, si hay muchos en infantil, hacemos cuatro de infantil y le quitamos a primaria. Y en secundaria lo mismo. Nosotros nos organizamos educación infantil, primaria y secundaria en función de los alumnos, porque las profesoras todas son PTs.

Claro todas son igual, vale para cualquier nivel.
Claro. Otra cosa son sus preferencias, pero para pedir la más antigua, como en todos los sitios. Pero, por preparación todas, a excepción de los maestros, los profesores de taller que son como los de formación profesional, que en el centro está el de talleres para la transición para la vida adulta y están uno de carpintería, uno de socio comunitaria y uno de cerámica.
Entonces, los tres profesores de taller, esos sí que son de su taller y no pueden cambiar.
Ellos no pueden cambiar, porque son de su taller, son profesionales. Pero a excepción de esos, todos los demás se pueden mover.

Claro porque no están especializados ni en primaria, ni en infantil...
No, claro son todos PTs.

¿Y el centro tiene un límite de alumnos?
Hombre pues se supone que sí. Que habrá un número por el cual, eso Consellería mide las aulas y... Pero en principio no tiene ratio. Por aula no hay ratio de alumnos. Pero si llegara un momento que llegara mucha gente no se podría atender. Ya tenemos aulas, que a lo mejor están con seis y siete alumnos, que si son tres o cuatro con carros, ya no se pueden mover. Porque pensad que también tenemos camas, hay niños que están encamados. Y las aulas no son muy grandes.

¿Y estudiar desde la cama? Porque no se puede mover... 
Es que aunque tú no puedas moverte, y aunque tú no puedas aprender, tienes derecho a tener un centro educativo. Aunque solo sea para ver niños y relacionarte.

A mí se me está cayendo el alma a los pies de escuchar esto.
Como hay niños encamados  hay que darles la vuelta para que puedan ver niños. Y deben llevar una rutina.
Los niños que están encamados no adquieren ningún conocimiento a nivel cognitivo. Si que adquieren conocimientos, pero son otro tipo de conocimientos porque piensa que a lo mejor nos llega con una edad mental de tres a seis meses, pues lo máximo que lo podemos desarrollar es a la edad de dieciocho meses. Eso no quiere decir que tú no hayas avanzado en tu proceso educativo, porque de cero a tres años en educación infantil existe.

Es más lento a lo mejor...
Es a lo mejor, estimulación visual, pues antes no seguías un objeto y a partir de que te estimulas, sigues el objeto. La risa social, que aparezca la sonrisa social. Eso son cosas a trabajar en educación infantil que se trabajan a lo mejor por cinco o diez años. Pero tú tienes derecho a esa educación.

¿Entonces hay niños que avanzan más lento que otros?
Según sus posibilidades, cada uno va a su ritmo. Y luego como algunos de ellos están tan malitos, tampoco son escolarizaciones muy regulares. Porque entre que los tienen que operar, se ponen muy malitos y cualquier cosa que corren, se constipan. Se les encharcan los pulmones, que si comen por botón, cuando comen por sonda, las infecciones. Entonces son niños muy malitos y su escolarización no es regular.

¿De qué manera se les motiva?
Es que el concepto de motivación aplicado a la educación especial no sé cómo decirte... Yo supongo que se motiva igual que se motiva a un niño de una escuela ordinaria teniendo en cuenta su capacidad auditiva. Yo por ejemplo tengo ahora un autista que tiene una edad de dieciocho años y yo lo cuido en el comedor y me siento enfrente de él, entonces, ¿cómo le estimulo para que él coma? porque claro todo eso forma parte del currículum, la comida, el levantarse y llevar las cosas, ¿vale? pues él termina de comer y me pasa el plato a mí para que se lo lleve yo, y yo se lo vuelvo a pasar, y cuando ya nos cansamos le enseño una manzana que yo se que a él le gustan mucho, entonces él se levanta coge el plato lo lleva a su sitio...

Es que a mí lo que me costaría sería ver a una persona de veinte años y que realmente no piensa como una persona de veinte años.
Pero terminas viéndolo como un bebé, es que es un bebé. A lo mejor me dice, mi papá va a venir hoy a por mí. Y entonces yo le digo, ah pues que suerte. Y ahí se acaba toda la conversación que podemos tener. Yo le hablo y le digo cosas, pero él no me contesta. Es como cuando a los niños cuando son bebés tú les hablas aunque ellos no te contesten. (Habla de los centros)Luego está el Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles, poner Educación Especial os saldrán todos.

Se les puede educar a q no griten a los autistas, infantil 4 años, súper grande destacaba del rostro, AC TIENEN CON modificación de conducta 4 años llegar y desnudarse en pelota, pero ahora ya solo los zapatos.
¿Instrumentos se usan? 
De todos, los instrumentos que os podéis imaginar, de cualquier tipo de material adaptado para el proceso de enseñanza aprendizaje los utilizamos todos, no hay ninguno que no lo utilizamos (dan por alumno) 

¿Conoces algún libro o alguna revista? 
Meteros en la página de consellería, en materiales, métodos de comunicación alternativa, y aumentativa con y sin apoyo. Por ejemplo alternativo sin apoyo es el lenguaje de las manos el de signos porque es sin apoyo porque no necesito apoyarme en nada y es alternativo porque las manos cuando no pueden pronunciar. Y no es porque sean sordos, porque además solo de sordos es algo más, porque los sordos pueden hablar se les desmutizan.

¿Curiosidad, si no oyen como aprenden hablar? 
Con la desmutización, con el golpe de T escupir (mano) y luego no oyen por oído pero si con vibración, por ondas.

¿Cómo están distribuidos según sus capacidades? Hay varios criterios, una es la capacidad y otra la edad, luego que no haya enemistad entre ellos, la relación entre ellos es otro criterios, los pones primero y ves q no puedes ser y ya los cambian. Hay niños que son incompatibles por sus caracterizan porque hay muchos que pellizcan y esos no los puedes poner con uno encamado. 

¿Y Fernando el autista?
Ahora está en secundaria 1, el año pasado en primaria y este en secundario. Y aunque su nivel es de 18 meses, está en secundaria porque ha pasado con la edad a secundaria, porque ya hecho las dos repeticiones y nos interesa más tener así un grupo de grandotes que entre ellos se miden más que este en secundaria que en primaria, y todos tiene su programación individual, como hemos dicho anteriormente, pero eso es aparte.
Vienen a estar entre 5 y 6 en cada clase, según también la discapacidad. Podemos tener clases desde hasta 9 alumnos pero cuando son moderados en secundaria, todos más o menos tienen un nivel de referencia curricular de 1 de educación primaria están iniciando la lecto- escritura, esos si pueden llevar. Pero 3 carros y 2 autistas eso ya no puedes. 
En las clases que 1 encamada y solo puede 1 carro y como mucho 2 o 3 niños. Es cuando organizas tu casa. Los niños encamados son los niños de sillas de ruedas, primero tu q tienes q subirlos por ascensor y como mucho puedes subir 2 y cuando ya tienes muchos años de experiencia, 

¿Pero qué haces con el resto? 
Tienes que estar con la educadora, y está se sube con los 3 por la escalera y tú con los que están más malitos por el ascensor. Pero si el número de alumnos viene determinado por la capacidad que uno tiene de atenderlos adecuadamente no hay un número. Nosotros tenemos clases con 1 alumno. Yo tengo una clase con 1 alumno , porque luego están los que se auto agreden y este por ejemplo, las orejas de darse puñetazos y no solo eso y no cualquiera puede meterse con un chaval que tendrá alrededor de 20 años. Yo por ejemplo no podría, porque tiene más fuerza que yo, y esta un hombre y bragado y sabe movimientos para bloquearlo. 

¿Centro que tenga imágenes?
 De las aulas no, es que el mío no tiene página web, pero el Sebastián burgos a lomejor. Metete en la guía de centros de consellería. Es más moderno, es nuevo. No vas a encontrar fotos, pero la organización del aula es normal, tiene mesas agrupadas en el centro normalmente, 3 y 3 de manera que la profesora pueda estar de pie y dando vueltas, donde hay sillas de ruedas hasta las silla, si un niño necesita adaptador tiene todo su espacio, y alrededor si hay una cama está en una esquina para que no moleste. Y tiene pizarra como de normal en una clase, pizarra digital que les encantan, todas y se distribuyen por rincones igual que si estuvieras en el aula de infantil, el rincón del juego simbólico, la cocinita, su rincón de puzzle de construcciones, normal, hasta 21 años. Y toda función por pictogramas, ¿hoy que es lunes? Pues se pone el lunes y se pega y pictogramas de acciones. Aulas de 30 metros cuadrados cuadradas con ventanas y todas tienen ventanas con rejas de la manera que los niños no puedan salir, eso sí ventanas con cristal de esas irrompibles medidas de seguridad.

¿El patio cómo se organiza?
Hay un patio común para todos y luego un patio de infantil que está vallado. Infantil y primaria salen de 11:00 a 11:30 o a 11:45 porque los de infantil creo que tienen 45 minutos  y a las 11:30 cuando estos suben salen los de secundaria hasta las 12 y los de pva , no comparten patio.
Y cuando salen todos los de infantil y todos los de primaria,
Pues tienen que salir todos los profesores y todos  los educadores y cada uno tiene que tener controlados a los suyos,

¿No es un caos eso?
Se vuelve loco si, en el momento se le hace caca un niño, ahí casi todos llevan pañal, vale? entonces una vez se hace caca un niño se mueren, ya no saben para donde tirar, los educadores son los que las cambian  pero claro de momento…


¿Cuántos centros hay en valencia?
que sea privado  si porque el material se le d al niño , los materiales no son para el centro los materiales cuando tú los solicitas a la Consellería van con el niño y cuando el niño se va a otro sitio van con sus materiales , el mobiliario y eso si que es para el centro Mira estos son todos los centros que tenéis de educación especial en la Comunidad Valenciana (refiriéndose a la  página de conselleria) ves hay dos en Alicante uno en Alcoy otro en Alcira el de Burriana el de Claps dos en Castellón el de Cheste el de Denia Elda otros dos en elche Gandía, Onteniente, Orihuela, Sagunto Sueca, torrente ,valencia a mi me parecen pocos es que son pocos es que son poquísimos para todos los que necesitan Villareal Vinaroz y  Xativa y Alcira
realmente solo hay tres torrente no que realmente en valencia capital hay dos este que es el Rozal Llacer que es el de castellar que te he dicho e valencia dos luego eta el de torrente que nos lo he dicho que se me ha olvidado y el de Sagunto y el de Elche, el de Cheste ese sí que impresiona eso es ...eso es... es grande el pero en plan bien ambientado… eso es impresionante el susto que te llevas  de ver que hay tanto no te puede imaginar que porque hay muchos niños la cantidad de niños porque hay muchos niños que hay deficientes y con casco para evitar que se revienten la cabeza contra las paredes, entre que te los ves con casco, hay niños que llevan casco para evitar las auto-agresiones porque se pegan en la cabeza y te se matan entre que te los ves con casco te los ves deformados de todo tipo de formas y deformaciones impacta porque una cosa son  mis 114 niños pero en este centro alomejor tiene trescientos y pico niños impacta, ahora ya no me impacta pero a mí me impactaba.

¿Hay público y privados?
Privados es que... mira, ¿pero llevan los mismo¿ Si si igual ¿la misma metodología y todo? son carísimo porque imaginaros la cantidad de profesionales que se necesita hombre realmente es como...tiene que ser caro en el sentido como los mayores un centro para mayores, no, es muy caro por la cantidad de profesionales que se necesitan, en salarios es donde se va el dinero  ¿y en materiales no? los materiales los da Consellería aun pero lo que son los adaptadores eso es para el niño ahora está abierto el programa para

¿Hay subvenciones o ayudas para estos niños?
Ahora está abierto el programa para solicitarlas aquí tenéis por ejemplo ayudas económicas para subvencionar los servicios complementarios de transporte de educación especiales que… estoy buscando otra cosa mira aquí esta vez manual del usuario para solicitar los recursos personales de educación especial estos son lo que yo os digo todos, es que acaba de salir ahora se están pidiendo ahora, aquí tenéis todo lo que se puede pedir y como pedirlo todo lo que son los recursos…
Mira recursos de atención a la diversidad aquí tenéis educación especial y os vais aa… trastornos sensorial y aquí tenéis todos, el tratamiento breili la ciclotecnologia todos los recursos ahí está todo, mis clases de NEE las di siguiendo este guión porque es una acceso que vosotras también tenéis acceso y entonces mis alumnas lo hicieron todo por aquí.. También están los tratamientos para el retraso mental todas ves las psicoterapaias las ludoterapias terapias creativas de la música y danza el método de enriquecimiento instrumental de …..Nosotros este lo usamos, el entrenamiento de auto-control todas las técnicas las tenéis aquí,

Esta toda la red de intervención el servicio de intervención a familias sordas y los alumnos de tdah. Ayudas técnicas ves aquí tenéis las instrucciones para cómo conseguir las ayudas técnicas individuales para solicitar materiales, el compromiso de devolución de material, la re-utilización del material cuando un niño ya le queda pequeño, etc. 

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