- El centro específico se estructura igual que la educación
ordinaria, solo que los centros específicos pueden estar desde los 3 años hasta
los 20. Están de 3 a 6 en educación infantil, de 6 a 12 en educación primaria,
de 12 a 16 en educación secundaria y luego, cuando terminan la secundaria,
pasan a TVA (Talleres de transición a la vida adulta). Y después
cuando terminan los talleres de transición la vida adulta, se pasan a
centros ocupacionales los que pueden trabajar.
Para luego poder insertarlos en la vida laboral, ¿o no?
Bueno los que pueden sí. Los
talleres ocupacionales a los que van ya son talleres de trabajo. Ya
son lugares donde realizan actividades muy básicas, pero ya trabajan, ya
cuentan por ejemplo tornillos y tienen meterlos en una bolsa. Por ejemplo:
cuentan 20 anillos y los meten. Hacer chanclas... perchas también
suelen hacer... Hacen trabajos muy mecánicos y rutinarios, pero a la vez
insertado dentro de lo que es la actividad laboral, tienen educación física,
tienen salidas.., tienen todo lo que pueden ser hábitos de.... no es todo
obligación, está mezclado. Y así es como se estructura. Las repeticiones, no
son tan estrictas como son en la escuela ordinaria: un niño puede estar un año
o dos en educación infantil si se considera que ahí se están trabajando mejor
los objetivos. Y cuando llegas a primaria, no está estructurado como 1º, 2º,
3º, 4º, 5º y 6º de primaria, es primaria y todos los cursos son primaria. Más o
menos se agrupan por nivel de capacidad. Se redistribuyen las sillas de ruedas
para que no haya muchas sillas de ruedas en una clase, porque la profesora
tiene que poder moverlos y solo tiene dos manos. Se redistribuyen los que
son conductuales y comportamentales, todos los que son
de TDs aspecto autista, se redistribuyen a lo largo de la etapa. Lo
mismo ocurre con secundaria, no existe 1º de la E.S.O, 2º...
Como que no promocionan de curso, están siempre como en uno
general.
Sí que promocionan de curso cada año, pero con los
objetivos. No, con el nivel de referencia, porque los niveles de referencia no
sirven. Llega un momento en que tienen que salir de educación infantil, aunque
toda la vida estén trabajando objetivos de educación infantil. A lo mejor se
pasan toda la vida trabajando los objetivos de infantil. Porque no alcanzan
más. Porque la selección de los alumnos que acuden a los centros de educación
especial son, como mínimo, tienen que ser moderados tienen que tener un déficit
cognitivo moderado. Entonces, si mínimo es moderado, lo siguiente es profundo,
severo y profundo. Todos los que son del aspecto autista tienen que ser, además
del aspecto autista, deficientes porque si solo eres autista puedes ir a un
centro ordinario. Luego están todos los plurideficientes.
Pero, si eres autista, tú no eres tal como el resto de los
niños...
Por el hecho de ser autista tú no vas a un centro
específico. Tienes que ser autista y tener algo más, porque un niño por el
hecho de ser del aspecto autista, su nivel cognitivo puede ser normal para
poder estar integrado... Vamos a ver, los principios que rigen cualquier
modalidad de escolarización, por lo tanto también los de centros de educación
especial, son: primero, el criterio de normalización, siempre que puedas
estar en el ordinario con la atención a la diversidad que tienen, estás en un
ordinario. Se tienen que haber aplicado primero todas las medidas de atención a
la diversidad y tienen que haber fallado todas.
Es muy difícil que fallen todas. Si es así, es porque
tienes que tener gran gravedad de necesidades educativas que además tienen que
ser permanentes. Allí no hay ninguno que no sea permanente, porque tiene que
ser permanentes. Además de ser permanentes, tienen que ser
tan incapacitantes como para que la escuela ordinaria no pueda dar una
respuesta educativa adecuada. Y luego están todos, esos sí que suelen ir a un
centro específico, porque en los centros específicos hay fisios, todos los
niños que son de espina bífida y están afectados y además de espina bífida
tienen un retraso mental asociado, y todas las miopatías que además
tengan asociadas a retraso mental. Entonces, en la mayoría de los casos suelen
ser plurideficientes. Tienes que tener varias deficiencias, porque por el
hecho de ser ciego no tienes por qué estar en un centro y por el hecho de ser
sordo tampoco, por lo tanto tienes que ser sordo y ciego pero además
deficiente.
O sea que va ligado a lo deficiente...
Casi siempre va ligada a una deficiencia mental moderada.
Realmente si un niño, tiene una discapacidad
motora...
Puede estar en un centro ordinario porque no hay nada que
afecta a su capacidad cognitiva. A no ser que a muy temprana edad, no tengas
deficiencia cognitiva y tengas solo la deficiencia motora y vayas al centro
específico solo para recibir fisioterapia. Pero entonces, la modalidad de
escolarización no es la de centro especifico es la combinada, y en la combinada
los niños no dependen del centro específico, dependen del centro ordinario.
Entonces vas al específico a por los recursos que tu centro no tiene. Porque los
centros de educación especial, son centros de recursos. Donde están todos los
recursos. Tú vas y las horas que estás allí estás usando recursos que tu centro
no tiene.
¿Qué grado de necesidad se requiere para estar en un centro
específico?
Mínimo moderado, y solo moderado tampoco porque en,
educación infantil, si solo eres moderado vas a un centro ordinario.
Pero, ¿qué niveles hay? Está el moderado...
Sí, el leve, que esos no ven a centro específico...
El profundo, que sería el último, y el severo.
Sí, exacto. De moderado hacia abajo van todos. Moderado
dependiendo de si la escuela ordinaria puede dar
respuesta. Generalmente da respuesta en la etapa de educación
infantil y primaria y ya no da respuesta en secundaria.
¿En primaria sí que suelen dar respuesta?
Sí, sí. Porque están
las adaptaciones curriculares significativas, están
las ACI y en secundaria también están lo que pasa es que la
infraestructura del centro no permite los agrupamientos flexibles.
Entonces esos niños en los institutos se pierden. Por eso nuestra población
aumenta de moderados a partir de secundaria, porque la ordinaria no responde,
entonces ¿cuándo tenemos más moderados? En secundaria. En primaria e infantil
no tenemos.
Esto no quiere decir que haya más...
No, exactamente, lo que ocurre es que allí pasan su
escolarización ordinaria y cuando llega ahí piden un centro específico para
luego ya pasar a los talleres de transición a la vida adulta y poder pasar a un
programa ya adaptado y...
Pero sí que es verdad que hay veces que los parten, porque
nos lo explicaron. Por la mañana van a ordinarios..., el combinado.
El combinado, pero no funciona así, porque a la
administración así no le gusta. Normalmente, van a día entero. O sea van dos,
tú puedes elegir dos y tres días, pero mañana y tarde no porque los niños de
centro específico son niños transportados.
Por lo tanto el transporte y el comedor son gratuitos. Al
ser gratuito vas el día entero. Porque vas en autobús y vuelves en autobús. Antes
se hacía a mañanas y tardes, pero a la administración no le interesa. Así se
paga por día comedor y todo y es mucho menos trastorno que sea a día entero.
¿Y qué van si son cinco días?
- Normalmente dos o tres. El que vaya dos a un sitio y tres
a otro depende de la necesidad que tenga de los recursos. Se puede empezar por
tres, pasar a dos, y después a uno y después ya eliminarlo. Eliminar la
combinada.
¿Qué documentos son necesarios para entrar?
Los niños a centros específicos siempre van con informe
para dictamen de escolarización. Si es desde el inicio, como el padre cuando lo
matricula ya dice que tiene determinada patología esos niños todos necesitan un
informe de donde yo trabajo, del servicio psicopedagógico escolar de
zona. Que en valencia hay dos. El 1 que es el mío que coge parte de valencia
por la mitad y coge todo marítimo, y el 10 que coge toda la otra parte
para Sebastián Burgos. Por eso, los niños según donde viven van a uno
o a otro. Como los colegios pero solo hay dos zonas. Por una cuestión de
transporte, porque cada uno tiene su ruta, no pueden llevar a un niño de uno a
otro. Entonces todos van con informe para dictamen para y luego con la
resolución de la dirección territorial, que hay una publicación en el boletín
oficial, en el DOC, donde dice que ese niño va a ir a un centro específico.
¿Y eso tarda mucho, el proceso?
La valoración, pues no. Depende de los casos que
tengamos. El periodo se abre ahora en abril, para el proceso
de matriculación. Cuando termina el proceso
de matriculación tienen que estar todos los niños valorados. Luego en
la resolución, a lo mejor el niño lleva un mes escolarizado, y la ley dice que
tiene que tener que tiene que tener todo resuelto para entrar... pero
las resoluciones pueden tardar, así que el niño entra en el centro
una vez elaborado el dictamen.
¿Cuántos centros hay en la comunidad valenciana?
- En la comunicad valenciana no sé yo qué decirte. En
Valencia hay dos, luego está el de Cheste, luego está el Rosa Yacer que
está en Castellar, luego está el de Sagunto y... habrá más pero si os
metéis en la página de conselleria y os metéis en la guía de centros
por niveles, en educación especial os saldrán todos.
(Habla de los centros)Luego está el
Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el
de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página
de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles,
poner Educación Especial os saldrán todos.
¿En cada uno de los centros hay uno especializado en una cosa, otro en otra...?
A ver, en todos los centros de Educación Especial las
profesoras son PTs, no son profesoras ordinarias sino de pedagogía
terapéutica, todas, o sea, la tutora es la profesora de pedagogía terapéutica,
no hay tutor de primaria, tutor de secundaria. La mayoría de profesores
son PTs y el resto son todo ALs, de Audición y Lenguaje,
luego están los fisioterapeutas, está la médica, pero la médica
es del servicio psicopedagógico, de mi servicio, y hay dos orientadoras en
mi centro.
Luego aparte tienen los educadores que pueden haber
unos veinte dos o veinti tres.
A lo que yo me refiero es si hay un centro solo para una necesidad, por ejemplo no sé, el autismo con...
No, no... Están todos juntos... Hay un centro
en Castellón que es el CAO que es de autistas, pero eso no
funciona bien. Pero normalmente están mezclados.
¿Por qué no funciona bien?
Pues porque los modelos son muy importantes, y si son
importantes para la escuela ordinaria, imagínate una clase donde todos los
niños fueran mal... No tiene sentido...
Es que no se pueden ayudar.
Es que no hay modelos positivos, entonces con sus manías y
sus movimientos y todo, unos se van copiando de otros, entonces...
¿Qué técnicas utilizan para enseñarles?
Pues cada programa educativo está diseñado para cada niño,
no hay una programación de aula, son
programas individuales todas como
las ACIS (Adaptaciones Curriculares Individuales) y hay una
para cada niño. Por qué pensar que cada niño necesita unos recursos diferentes,
hay niños que necesitan un sistema de comunicación alternativo, hay
niños que necesitan un sistema de comunicación aumentativo, otros que
necesitan el lenguaje de signos, la mayoría necesitan un sistema bimodal,
que es este que es de signos y lectura labial entonces cada niño necesita...
Hay niños que necesitan adaptadores de mesas por que es preciso que se les
ponga de pie...
Según la necesidad...
Según la necesidad de cada niño se tiene en cuenta. Se
parte siempre de tu nivel actual de currículum. Y a partir de ahí ya lo que tu
necesites, que pueden ser desde adaptadores físicos, como son las mesas
adaptadas con lupas a un tablero de comunicación por qué no tienes
habla. Porque hay parálisis cerebrales que su cognición está intacta pero no
presentan habla, entonces cada niño tiene su propio programa.
¿Cuántos profesores hay en cada clase?
En cada clase hay un PT, hay un educador y luego hay
una profesora que es también PT, pero que esta lo que hace es estar de
apoyo.
¿Es como una auxiliar?
No, es como en educación infantil, que hay una de apoyo
para ayudar. Y esto va por niveles. En educación infantil está la PT, la
educadora y la otra que va rotando.
¿Y tenéis suficiente?
Es que yo creo que serán unos ciento catorce - ciento
diecisiete niños y seremos alrededor de unos ochenta profesionales.
¿Pero cuántos alumnos hay en una clase?
Ya pues eso depende.
Depende del nivel que tienen...
Claro. La organización de los centros se hace a
partir de que tú tienes el número de matrícula del año que viene y se organiza
el centro. Porque entonces lo que hacemos es que este año vamos a hacer tres
grupos de infantil y siete de primaria. Y otro año, si hay muchos en infantil,
hacemos cuatro de infantil y le quitamos a primaria. Y en secundaria lo mismo.
Nosotros nos organizamos educación infantil, primaria y secundaria en función
de los alumnos, porque las profesoras todas son PTs.
Claro todas son igual, vale para cualquier nivel.
Claro. Otra cosa son sus preferencias, pero para pedir la
más antigua, como en todos los sitios. Pero, por preparación todas, a excepción
de los maestros, los profesores de taller que son como los de formación
profesional, que en el centro está el de talleres para la transición para la
vida adulta y están uno de carpintería, uno de socio comunitaria y uno de
cerámica.
Entonces, los tres profesores de taller, esos sí que son de
su taller y no pueden cambiar.
Ellos no pueden cambiar, porque son de su taller, son
profesionales. Pero a excepción de esos, todos los demás se pueden mover.
Claro porque no están especializados ni en primaria, ni en infantil...
No, claro son todos PTs.
¿Y el centro tiene un límite de alumnos?
Hombre pues se supone que sí. Que habrá un número por el
cual, eso Consellería mide las aulas y... Pero en principio no tiene
ratio. Por aula no hay ratio de alumnos. Pero si llegara un momento que llegara
mucha gente no se podría atender. Ya tenemos aulas, que a lo mejor están con
seis y siete alumnos, que si son tres o cuatro con carros, ya no se pueden
mover. Porque pensad que también tenemos camas, hay niños que están encamados.
Y las aulas no son muy grandes.
¿Y estudiar desde la cama? Porque no se puede mover...
Es que aunque tú no puedas moverte, y aunque tú no puedas
aprender, tienes derecho a tener un centro educativo. Aunque solo sea para ver
niños y relacionarte.
A mí se me está cayendo el alma a los pies de escuchar esto.
Como hay niños encamados hay que darles la vuelta
para que puedan ver niños. Y deben llevar una rutina.
Los niños que están encamados no adquieren ningún
conocimiento a nivel cognitivo. Si que adquieren conocimientos, pero son otro
tipo de conocimientos porque piensa que a lo mejor nos llega con una edad
mental de tres a seis meses, pues lo máximo que lo podemos desarrollar es a la
edad de dieciocho meses. Eso no quiere decir que tú no hayas avanzado en tu
proceso educativo, porque de cero a tres años en educación infantil existe.
Es más lento a lo mejor...
Es a lo mejor, estimulación visual, pues antes no
seguías un objeto y a partir de que te estimulas, sigues el objeto. La risa
social, que aparezca la sonrisa social. Eso son cosas a trabajar en educación
infantil que se trabajan a lo mejor por cinco o diez años. Pero tú tienes
derecho a esa educación.
¿Entonces hay niños que avanzan más lento que otros?
Según sus posibilidades, cada uno va a su ritmo. Y
luego como algunos de ellos están tan malitos, tampoco son
escolarizaciones muy regulares. Porque entre que los tienen que operar, se
ponen muy malitos y cualquier cosa que corren, se constipan. Se les
encharcan los pulmones, que si comen por botón, cuando comen por sonda, las
infecciones. Entonces son niños muy malitos y su escolarización no es
regular.
¿De qué manera se les motiva?
Es que el concepto de motivación aplicado a la educación
especial no sé cómo decirte... Yo supongo que se motiva igual que se motiva a
un niño de una escuela ordinaria teniendo en cuenta su capacidad auditiva. Yo
por ejemplo tengo ahora un autista que tiene una edad de dieciocho años y yo lo
cuido en el comedor y me siento enfrente de él, entonces, ¿cómo le estimulo
para que él coma? porque claro todo eso forma parte del currículum, la comida,
el levantarse y llevar las cosas, ¿vale? pues él termina de comer y me pasa el
plato a mí para que se lo lleve yo, y yo se lo vuelvo a pasar, y cuando ya nos
cansamos le enseño una manzana que yo se que a él le gustan mucho, entonces él
se levanta coge el plato lo lleva a su sitio...
Es que a mí lo que me costaría sería ver a una persona de
veinte años y que realmente no piensa como una persona de veinte años.
Pero terminas viéndolo como un bebé, es que es un bebé. A
lo mejor me dice, mi papá va a venir hoy a por mí. Y entonces yo le
digo, ah pues que suerte. Y ahí se acaba toda
la conversación que podemos tener. Yo le hablo y le digo cosas, pero
él no me contesta. Es como cuando a los niños cuando son bebés tú les hablas
aunque ellos no te contesten. (Habla de los centros)Luego está el
Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el
de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página
de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles,
poner Educación Especial os saldrán todos.
Se les puede educar a q no griten a los autistas, infantil
4 años, súper grande destacaba del rostro, AC TIENEN
CON modificación de conducta 4 años llegar y desnudarse en pelota,
pero ahora ya solo los zapatos.
¿Instrumentos se usan?
De todos, los instrumentos que os podéis imaginar, de
cualquier tipo de material adaptado para el proceso de enseñanza aprendizaje
los utilizamos todos, no hay ninguno que no lo utilizamos (dan por alumno)
¿Conoces algún libro o alguna revista?
Meteros en la página de consellería, en materiales,
métodos de comunicación alternativa, y aumentativa con y sin apoyo.
Por ejemplo alternativo sin apoyo es el lenguaje de las manos el de signos
porque es sin apoyo porque no necesito apoyarme en nada y es alternativo porque
las manos cuando no pueden pronunciar. Y no es porque sean sordos, porque
además solo de sordos es algo más, porque los sordos pueden hablar se
les desmutizan.
¿Curiosidad, si no oyen como aprenden hablar?
Con la desmutización, con el golpe de T escupir (mano)
y luego no oyen por oído pero si con vibración, por ondas.
¿Cómo están distribuidos según sus capacidades? Hay varios criterios, una es la capacidad y otra la edad,
luego que no haya enemistad entre ellos, la relación entre ellos es otro
criterios, los pones primero y ves q no puedes ser y ya los cambian. Hay niños
que son incompatibles por sus caracterizan porque hay muchos que pellizcan y
esos no los puedes poner con uno encamado.
¿Y Fernando el autista?
Ahora está en secundaria 1, el año pasado en primaria y
este en secundario. Y aunque su nivel es de 18 meses, está en secundaria porque
ha pasado con la edad a secundaria, porque ya hecho las dos repeticiones y nos
interesa más tener así un grupo de grandotes que entre ellos se miden más que este
en secundaria que en primaria, y todos tiene
su programación individual, como hemos dicho anteriormente, pero eso
es aparte.
Vienen a estar entre 5 y 6 en cada clase, según también la
discapacidad. Podemos tener clases desde hasta 9 alumnos pero cuando son
moderados en secundaria, todos más o menos tienen un nivel de referencia
curricular de 1 de educación primaria están iniciando la lecto- escritura,
esos si pueden llevar. Pero 3 carros y 2 autistas eso ya no puedes.
En las clases que 1 encamada y solo puede 1 carro y como
mucho 2 o 3 niños. Es cuando organizas tu casa. Los niños encamados son los
niños de sillas de ruedas, primero tu q tienes q subirlos por ascensor y como
mucho puedes subir 2 y cuando ya tienes muchos años de experiencia,
¿Pero qué haces con el resto?
Tienes que estar con la educadora, y está se sube con los 3
por la escalera y tú con los que están más malitos por el ascensor.
Pero si el número de alumnos viene determinado por la capacidad que uno tiene
de atenderlos adecuadamente no hay un número. Nosotros tenemos clases
con 1 alumno. Yo tengo una clase con 1 alumno , porque luego están los que se
auto agreden y este por ejemplo, las orejas de darse puñetazos y no solo eso y
no cualquiera puede meterse con un chaval que tendrá alrededor de 20 años. Yo
por ejemplo no podría, porque tiene más fuerza que yo, y esta un hombre
y bragado y sabe movimientos para bloquearlo.
¿Centro que tenga imágenes?
De las aulas no, es que el mío no tiene
página web, pero el Sebastián burgos a
lomejor. Metete en la guía de centros de consellería. Es más
moderno, es nuevo. No vas a encontrar fotos, pero la organización del
aula es normal, tiene mesas agrupadas en el centro normalmente, 3 y 3 de manera
que la profesora pueda estar de pie y dando vueltas, donde hay sillas de ruedas
hasta las silla, si un niño necesita adaptador tiene todo su espacio, y
alrededor si hay una cama está en una esquina para que no moleste. Y tiene
pizarra como de normal en una clase, pizarra digital que les encantan, todas y
se distribuyen por rincones igual que si estuvieras en el aula de infantil, el
rincón del juego simbólico, la cocinita, su rincón
de puzzle de construcciones, normal, hasta 21 años. Y toda
función por pictogramas, ¿hoy que es lunes? Pues se pone el lunes y se
pega y pictogramas de acciones. Aulas de 30 metros cuadrados
cuadradas con ventanas y todas tienen ventanas con rejas de la manera que los
niños no puedan salir, eso sí ventanas con cristal de esas irrompibles medidas
de seguridad.
¿El patio cómo se organiza?
Hay un patio común para todos y luego un patio de infantil
que está vallado. Infantil y primaria salen de 11:00 a 11:30 o a 11:45 porque los de
infantil creo que tienen 45 minutos y a las 11:30 cuando estos suben
salen los de secundaria hasta las 12 y los de pva , no comparten patio.
Y cuando salen todos los de infantil y todos los de
primaria,
Pues tienen que salir todos los profesores y todos
los educadores y cada uno tiene que tener controlados a los suyos,
¿No es un caos eso?
Se vuelve loco si, en el momento se le hace caca un niño,
ahí casi todos llevan pañal, vale? entonces una vez se hace caca un niño se
mueren, ya no saben para donde tirar, los educadores son los que las cambian
pero claro de momento…
¿Cuántos centros hay en valencia?
que sea privado si porque el material se le d al niño
, los materiales no son para el centro los materiales cuando tú los solicitas a
la Consellería van con el niño y cuando el niño se va
a otro sitio van con sus materiales , el mobiliario y eso si que es para el
centro Mira estos son todos los centros que tenéis de educación especial en la Comunidad
Valenciana (refiriéndose a la
página de conselleria) ves hay dos en Alicante
uno en Alcoy otro en Alcira el de Burriana el de Claps dos en Castellón el de Cheste el de Denia Elda otros
dos en elche Gandía, Onteniente, Orihuela, Sagunto Sueca, torrente ,valencia a mi me parecen pocos es que son pocos es que son poquísimos para todos los que necesitan Villareal Vinaroz y Xativa y Alcira
realmente solo
hay tres torrente no que realmente
en valencia capital hay dos este que es el Rozal Llacer que es el de castellar que te he dicho e valencia dos luego eta el
de torrente que nos lo he dicho que se me ha olvidado y el
de Sagunto y el de Elche, el de Cheste ese sí que impresiona eso es ...eso
es... es grande el pero en plan
bien ambientado… eso es impresionante el susto que te llevas de
ver que hay tanto no te puede imaginar que porque hay muchos niños la cantidad
de niños porque hay muchos niños que hay deficientes y con casco para evitar
que se revienten la
cabeza contra las paredes, entre que te los ves con casco, hay niños que llevan
casco para evitar las auto-agresiones porque se pegan en la cabeza y
te se matan entre que te los ves con casco te los ves deformados de todo tipo de formas y deformaciones impacta porque una cosa son mis
114 niños pero en este centro alomejor tiene trescientos y pico niños
impacta, ahora ya no me impacta pero a
mí me impactaba.
¿Hay público y privados?
Privados es
que... mira, ¿pero llevan los mismo¿ Si si igual ¿la misma metodología y todo? son carísimo porque imaginaros la cantidad de
profesionales que se necesita hombre realmente es como...tiene que
ser caro en el sentido como los mayores un centro para mayores, no, es muy caro por la cantidad de
profesionales que se necesitan, en salarios es donde se va el dinero ¿y
en materiales no? los materiales los da Consellería aun pero lo que son los adaptadores
eso es para el niño ahora está abierto el programa para
¿Hay subvenciones o ayudas para estos niños?
Ahora está abierto el programa para solicitarlas aquí tenéis por
ejemplo ayudas económicas para subvencionar los servicios complementarios de transporte de educación especiales
que… estoy buscando otra cosa
mira aquí esta vez manual del usuario para
solicitar los recursos personales de educación especial estos son lo que yo os
digo todos, es que acaba de salir ahora se están pidiendo
ahora, aquí tenéis todo lo que se
puede pedir y como pedirlo todo
lo que son los recursos…
Mira recursos de atención a la diversidad aquí tenéis educación
especial y os vais aa… trastornos sensorial y aquí tenéis todos,
el tratamiento breili la ciclotecnologia todos los recursos ahí está todo,
mis clases de NEE las
di siguiendo este guión porque es una acceso que vosotras también tenéis acceso y
entonces mis alumnas lo hicieron todo por aquí.. También están los tratamientos para el retraso mental todas ves las psicoterapaias las ludoterapias terapias creativas de la música y danza
el método de enriquecimiento instrumental de …..Nosotros este lo
usamos, el entrenamiento de auto-control todas las técnicas las tenéis aquí,
Esta toda la red de intervención el servicio de intervención a
familias sordas y los alumnos de tdah.
Ayudas técnicas ves aquí tenéis las instrucciones para cómo
conseguir las ayudas técnicas individuales para solicitar materiales, el
compromiso de devolución de material, la re-utilización del material
cuando un niño ya le queda pequeño, etc. - El centro específico se estructura igual que la educación
ordinaria, solo que los centros específicos pueden estar desde los 3 años hasta
los 20. Están de 3 a 6 en educación infantil, de 6 a 12 en educación primaria,
de 12 a 16 en educación secundaria y luego, cuando terminan la secundaria,
pasan a TVA (Talleres de transición a la vida adulta). Y después
cuando terminan los talleres de transición la vida adulta, se pasan a
centros ocupacionales los que pueden trabajar.
Para luego poder insertarlos en la vida laboral, ¿o no?
Bueno los que pueden sí. Los
talleres ocupacionales a los que van ya son talleres de trabajo. Ya
son lugares donde realizan actividades muy básicas, pero ya trabajan, ya
cuentan por ejemplo tornillos y tienen meterlos en una bolsa. Por ejemplo:
cuentan 20 anillos y los meten. Hacer chanclas... perchas también
suelen hacer... Hacen trabajos muy mecánicos y rutinarios, pero a la vez
insertado dentro de lo que es la actividad laboral, tienen educación física,
tienen salidas.., tienen todo lo que pueden ser hábitos de.... no es todo
obligación, está mezclado. Y así es como se estructura. Las repeticiones, no
son tan estrictas como son en la escuela ordinaria: un niño puede estar un año
o dos en educación infantil si se considera que ahí se están trabajando mejor
los objetivos. Y cuando llegas a primaria, no está estructurado como 1º, 2º,
3º, 4º, 5º y 6º de primaria, es primaria y todos los cursos son primaria. Más o
menos se agrupan por nivel de capacidad. Se redistribuyen las sillas de ruedas
para que no haya muchas sillas de ruedas en una clase, porque la profesora
tiene que poder moverlos y solo tiene dos manos. Se redistribuyen los que
son conductuales y comportamentales, todos los que son
de TDs aspecto autista, se redistribuyen a lo largo de la etapa. Lo
mismo ocurre con secundaria, no existe 1º de la E.S.O, 2º...
Como que no promocionan de curso, están siempre como en uno
general.
Sí que promocionan de curso cada año, pero con los
objetivos. No, con el nivel de referencia, porque los niveles de referencia no
sirven. Llega un momento en que tienen que salir de educación infantil, aunque
toda la vida estén trabajando objetivos de educación infantil. A lo mejor se
pasan toda la vida trabajando los objetivos de infantil. Porque no alcanzan
más. Porque la selección de los alumnos que acuden a los centros de educación
especial son, como mínimo, tienen que ser moderados tienen que tener un déficit
cognitivo moderado. Entonces, si mínimo es moderado, lo siguiente es profundo,
severo y profundo. Todos los que son del aspecto autista tienen que ser, además
del aspecto autista, deficientes porque si solo eres autista puedes ir a un
centro ordinario. Luego están todos los plurideficientes.
Pero, si eres autista, tú no eres tal como el resto de los
niños...
Por el hecho de ser autista tú no vas a un centro
específico. Tienes que ser autista y tener algo más, porque un niño por el
hecho de ser del aspecto autista, su nivel cognitivo puede ser normal para
poder estar integrado... Vamos a ver, los principios que rigen cualquier
modalidad de escolarización, por lo tanto también los de centros de educación
especial, son: primero, el criterio de normalización, siempre que puedas
estar en el ordinario con la atención a la diversidad que tienen, estás en un
ordinario. Se tienen que haber aplicado primero todas las medidas de atención a
la diversidad y tienen que haber fallado todas.
Es muy difícil que fallen todas. Si es así, es porque
tienes que tener gran gravedad de necesidades educativas que además tienen que
ser permanentes. Allí no hay ninguno que no sea permanente, porque tiene que
ser permanentes. Además de ser permanentes, tienen que ser
tan incapacitantes como para que la escuela ordinaria no pueda dar una
respuesta educativa adecuada. Y luego están todos, esos sí que suelen ir a un
centro específico, porque en los centros específicos hay fisios, todos los
niños que son de espina bífida y están afectados y además de espina bífida
tienen un retraso mental asociado, y todas las miopatías que además
tengan asociadas a retraso mental. Entonces, en la mayoría de los casos suelen
ser plurideficientes. Tienes que tener varias deficiencias, porque por el
hecho de ser ciego no tienes por qué estar en un centro y por el hecho de ser
sordo tampoco, por lo tanto tienes que ser sordo y ciego pero además
deficiente.
O sea que va ligado a lo deficiente...
Casi siempre va ligada a una deficiencia mental moderada.
Realmente si un niño, tiene una discapacidad
motora...
Puede estar en un centro ordinario porque no hay nada que
afecta a su capacidad cognitiva. A no ser que a muy temprana edad, no tengas
deficiencia cognitiva y tengas solo la deficiencia motora y vayas al centro
específico solo para recibir fisioterapia. Pero entonces, la modalidad de
escolarización no es la de centro especifico es la combinada, y en la combinada
los niños no dependen del centro específico, dependen del centro ordinario.
Entonces vas al específico a por los recursos que tu centro no tiene. Porque los
centros de educación especial, son centros de recursos. Donde están todos los
recursos. Tú vas y las horas que estás allí estás usando recursos que tu centro
no tiene.
¿Qué grado de necesidad se requiere para estar en un centro
específico?
Mínimo moderado, y solo moderado tampoco porque en,
educación infantil, si solo eres moderado vas a un centro ordinario.
Pero, ¿qué niveles hay? Está el moderado...
Sí, el leve, que esos no ven a centro específico...
El profundo, que sería el último, y el severo.
Sí, exacto. De moderado hacia abajo van todos. Moderado
dependiendo de si la escuela ordinaria puede dar
respuesta. Generalmente da respuesta en la etapa de educación
infantil y primaria y ya no da respuesta en secundaria.
¿En primaria sí que suelen dar respuesta?
Sí, sí. Porque están
las adaptaciones curriculares significativas, están
las ACI y en secundaria también están lo que pasa es que la
infraestructura del centro no permite los agrupamientos flexibles.
Entonces esos niños en los institutos se pierden. Por eso nuestra población
aumenta de moderados a partir de secundaria, porque la ordinaria no responde,
entonces ¿cuándo tenemos más moderados? En secundaria. En primaria e infantil
no tenemos.
Esto no quiere decir que haya más...
No, exactamente, lo que ocurre es que allí pasan su
escolarización ordinaria y cuando llega ahí piden un centro específico para
luego ya pasar a los talleres de transición a la vida adulta y poder pasar a un
programa ya adaptado y...
Pero sí que es verdad que hay veces que los parten, porque
nos lo explicaron. Por la mañana van a ordinarios..., el combinado.
El combinado, pero no funciona así, porque a la
administración así no le gusta. Normalmente, van a día entero. O sea van dos,
tú puedes elegir dos y tres días, pero mañana y tarde no porque los niños de
centro específico son niños transportados.
Por lo tanto el transporte y el comedor son gratuitos. Al
ser gratuito vas el día entero. Porque vas en autobús y vuelves en autobús. Antes
se hacía a mañanas y tardes, pero a la administración no le interesa. Así se
paga por día comedor y todo y es mucho menos trastorno que sea a día entero.
¿Y qué van si son cinco días?
- Normalmente dos o tres. El que vaya dos a un sitio y tres
a otro depende de la necesidad que tenga de los recursos. Se puede empezar por
tres, pasar a dos, y después a uno y después ya eliminarlo. Eliminar la
combinada.
¿Qué documentos son necesarios para entrar?
Los niños a centros específicos siempre van con informe
para dictamen de escolarización. Si es desde el inicio, como el padre cuando lo
matricula ya dice que tiene determinada patología esos niños todos necesitan un
informe de donde yo trabajo, del servicio psicopedagógico escolar de
zona. Que en valencia hay dos. El 1 que es el mío que coge parte de valencia
por la mitad y coge todo marítimo, y el 10 que coge toda la otra parte
para Sebastián Burgos. Por eso, los niños según donde viven van a uno
o a otro. Como los colegios pero solo hay dos zonas. Por una cuestión de
transporte, porque cada uno tiene su ruta, no pueden llevar a un niño de uno a
otro. Entonces todos van con informe para dictamen para y luego con la
resolución de la dirección territorial, que hay una publicación en el boletín
oficial, en el DOC, donde dice que ese niño va a ir a un centro específico.
¿Y eso tarda mucho, el proceso?
La valoración, pues no. Depende de los casos que
tengamos. El periodo se abre ahora en abril, para el proceso
de matriculación. Cuando termina el proceso
de matriculación tienen que estar todos los niños valorados. Luego en
la resolución, a lo mejor el niño lleva un mes escolarizado, y la ley dice que
tiene que tener que tiene que tener todo resuelto para entrar... pero
las resoluciones pueden tardar, así que el niño entra en el centro
una vez elaborado el dictamen.
¿Cuántos centros hay en la comunidad valenciana?
- En la comunicad valenciana no sé yo qué decirte. En
Valencia hay dos, luego está el de Cheste, luego está el Rosa Yacer que
está en Castellar, luego está el de Sagunto y... habrá más pero si os
metéis en la página de conselleria y os metéis en la guía de centros
por niveles, en educación especial os saldrán todos.
(Habla de los centros)Luego está el
Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el
de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página
de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles,
poner Educación Especial os saldrán todos.
¿En cada uno de los centros hay uno especializado en una cosa, otro en otra...?
A ver, en todos los centros de Educación Especial las
profesoras son PTs, no son profesoras ordinarias sino de pedagogía
terapéutica, todas, o sea, la tutora es la profesora de pedagogía terapéutica,
no hay tutor de primaria, tutor de secundaria. La mayoría de profesores
son PTs y el resto son todo ALs, de Audición y Lenguaje,
luego están los fisioterapeutas, está la médica, pero la médica
es del servicio psicopedagógico, de mi servicio, y hay dos orientadoras en
mi centro.
Luego aparte tienen los educadores que pueden haber
unos veinte dos o veinti tres.
A lo que yo me refiero es si hay un centro solo para una necesidad, por ejemplo no sé, el autismo con...
No, no... Están todos juntos... Hay un centro
en Castellón que es el CAO que es de autistas, pero eso no
funciona bien. Pero normalmente están mezclados.
¿Por qué no funciona bien?
Pues porque los modelos son muy importantes, y si son
importantes para la escuela ordinaria, imagínate una clase donde todos los
niños fueran mal... No tiene sentido...
Es que no se pueden ayudar.
Es que no hay modelos positivos, entonces con sus manías y
sus movimientos y todo, unos se van copiando de otros, entonces...
¿Qué técnicas utilizan para enseñarles?
Pues cada programa educativo está diseñado para cada niño,
no hay una programación de aula, son
programas individuales todas como
las ACIS (Adaptaciones Curriculares Individuales) y hay una
para cada niño. Por qué pensar que cada niño necesita unos recursos diferentes,
hay niños que necesitan un sistema de comunicación alternativo, hay
niños que necesitan un sistema de comunicación aumentativo, otros que
necesitan el lenguaje de signos, la mayoría necesitan un sistema bimodal,
que es este que es de signos y lectura labial entonces cada niño necesita...
Hay niños que necesitan adaptadores de mesas por que es preciso que se les
ponga de pie...
Según la necesidad...
Según la necesidad de cada niño se tiene en cuenta. Se
parte siempre de tu nivel actual de currículum. Y a partir de ahí ya lo que tu
necesites, que pueden ser desde adaptadores físicos, como son las mesas
adaptadas con lupas a un tablero de comunicación por qué no tienes
habla. Porque hay parálisis cerebrales que su cognición está intacta pero no
presentan habla, entonces cada niño tiene su propio programa.
¿Cuántos profesores hay en cada clase?
En cada clase hay un PT, hay un educador y luego hay
una profesora que es también PT, pero que esta lo que hace es estar de
apoyo.
¿Es como una auxiliar?
No, es como en educación infantil, que hay una de apoyo
para ayudar. Y esto va por niveles. En educación infantil está la PT, la
educadora y la otra que va rotando.
¿Y tenéis suficiente?
Es que yo creo que serán unos ciento catorce - ciento
diecisiete niños y seremos alrededor de unos ochenta profesionales.
¿Pero cuántos alumnos hay en una clase?
Ya pues eso depende.
Depende del nivel que tienen...
Claro. La organización de los centros se hace a
partir de que tú tienes el número de matrícula del año que viene y se organiza
el centro. Porque entonces lo que hacemos es que este año vamos a hacer tres
grupos de infantil y siete de primaria. Y otro año, si hay muchos en infantil,
hacemos cuatro de infantil y le quitamos a primaria. Y en secundaria lo mismo.
Nosotros nos organizamos educación infantil, primaria y secundaria en función
de los alumnos, porque las profesoras todas son PTs.
Claro todas son igual, vale para cualquier nivel.
Claro. Otra cosa son sus preferencias, pero para pedir la
más antigua, como en todos los sitios. Pero, por preparación todas, a excepción
de los maestros, los profesores de taller que son como los de formación
profesional, que en el centro está el de talleres para la transición para la
vida adulta y están uno de carpintería, uno de socio comunitaria y uno de
cerámica.
Entonces, los tres profesores de taller, esos sí que son de
su taller y no pueden cambiar.
Ellos no pueden cambiar, porque son de su taller, son
profesionales. Pero a excepción de esos, todos los demás se pueden mover.
Claro porque no están especializados ni en primaria, ni en infantil...
No, claro son todos PTs.
¿Y el centro tiene un límite de alumnos?
Hombre pues se supone que sí. Que habrá un número por el
cual, eso Consellería mide las aulas y... Pero en principio no tiene
ratio. Por aula no hay ratio de alumnos. Pero si llegara un momento que llegara
mucha gente no se podría atender. Ya tenemos aulas, que a lo mejor están con
seis y siete alumnos, que si son tres o cuatro con carros, ya no se pueden
mover. Porque pensad que también tenemos camas, hay niños que están encamados.
Y las aulas no son muy grandes.
¿Y estudiar desde la cama? Porque no se puede mover...
Es que aunque tú no puedas moverte, y aunque tú no puedas
aprender, tienes derecho a tener un centro educativo. Aunque solo sea para ver
niños y relacionarte.
A mí se me está cayendo el alma a los pies de escuchar esto.
Como hay niños encamados hay que darles la vuelta
para que puedan ver niños. Y deben llevar una rutina.
Los niños que están encamados no adquieren ningún
conocimiento a nivel cognitivo. Si que adquieren conocimientos, pero son otro
tipo de conocimientos porque piensa que a lo mejor nos llega con una edad
mental de tres a seis meses, pues lo máximo que lo podemos desarrollar es a la
edad de dieciocho meses. Eso no quiere decir que tú no hayas avanzado en tu
proceso educativo, porque de cero a tres años en educación infantil existe.
Es más lento a lo mejor...
Es a lo mejor, estimulación visual, pues antes no
seguías un objeto y a partir de que te estimulas, sigues el objeto. La risa
social, que aparezca la sonrisa social. Eso son cosas a trabajar en educación
infantil que se trabajan a lo mejor por cinco o diez años. Pero tú tienes
derecho a esa educación.
¿Entonces hay niños que avanzan más lento que otros?
Según sus posibilidades, cada uno va a su ritmo. Y
luego como algunos de ellos están tan malitos, tampoco son
escolarizaciones muy regulares. Porque entre que los tienen que operar, se
ponen muy malitos y cualquier cosa que corren, se constipan. Se les
encharcan los pulmones, que si comen por botón, cuando comen por sonda, las
infecciones. Entonces son niños muy malitos y su escolarización no es
regular.
¿De qué manera se les motiva?
Es que el concepto de motivación aplicado a la educación
especial no sé cómo decirte... Yo supongo que se motiva igual que se motiva a
un niño de una escuela ordinaria teniendo en cuenta su capacidad auditiva. Yo
por ejemplo tengo ahora un autista que tiene una edad de dieciocho años y yo lo
cuido en el comedor y me siento enfrente de él, entonces, ¿cómo le estimulo
para que él coma? porque claro todo eso forma parte del currículum, la comida,
el levantarse y llevar las cosas, ¿vale? pues él termina de comer y me pasa el
plato a mí para que se lo lleve yo, y yo se lo vuelvo a pasar, y cuando ya nos
cansamos le enseño una manzana que yo se que a él le gustan mucho, entonces él
se levanta coge el plato lo lleva a su sitio...
Es que a mí lo que me costaría sería ver a una persona de
veinte años y que realmente no piensa como una persona de veinte años.
Pero terminas viéndolo como un bebé, es que es un bebé. A
lo mejor me dice, mi papá va a venir hoy a por mí. Y entonces yo le
digo, ah pues que suerte. Y ahí se acaba toda
la conversación que podemos tener. Yo le hablo y le digo cosas, pero
él no me contesta. Es como cuando a los niños cuando son bebés tú les hablas
aunque ellos no te contesten. (Habla de los centros)Luego está el
Rosa Llácer que está en Castellar, luego está el
de Sagunto y habrá más; entonces si os metéis en la página
de Consellería y buscáis la guía de centros por niveles,
poner Educación Especial os saldrán todos.
Se les puede educar a q no griten a los autistas, infantil
4 años, súper grande destacaba del rostro, AC TIENEN
CON modificación de conducta 4 años llegar y desnudarse en pelota,
pero ahora ya solo los zapatos.
¿Instrumentos se usan?
De todos, los instrumentos que os podéis imaginar, de
cualquier tipo de material adaptado para el proceso de enseñanza aprendizaje
los utilizamos todos, no hay ninguno que no lo utilizamos (dan por alumno)
¿Conoces algún libro o alguna revista?
Meteros en la página de consellería, en materiales,
métodos de comunicación alternativa, y aumentativa con y sin apoyo.
Por ejemplo alternativo sin apoyo es el lenguaje de las manos el de signos
porque es sin apoyo porque no necesito apoyarme en nada y es alternativo porque
las manos cuando no pueden pronunciar. Y no es porque sean sordos, porque
además solo de sordos es algo más, porque los sordos pueden hablar se
les desmutizan.
¿Curiosidad, si no oyen como aprenden hablar?
Con la desmutización, con el golpe de T escupir (mano)
y luego no oyen por oído pero si con vibración, por ondas.
¿Cómo están distribuidos según sus capacidades? Hay varios criterios, una es la capacidad y otra la edad,
luego que no haya enemistad entre ellos, la relación entre ellos es otro
criterios, los pones primero y ves q no puedes ser y ya los cambian. Hay niños
que son incompatibles por sus caracterizan porque hay muchos que pellizcan y
esos no los puedes poner con uno encamado.
¿Y Fernando el autista?
Ahora está en secundaria 1, el año pasado en primaria y
este en secundario. Y aunque su nivel es de 18 meses, está en secundaria porque
ha pasado con la edad a secundaria, porque ya hecho las dos repeticiones y nos
interesa más tener así un grupo de grandotes que entre ellos se miden más que este
en secundaria que en primaria, y todos tiene
su programación individual, como hemos dicho anteriormente, pero eso
es aparte.
Vienen a estar entre 5 y 6 en cada clase, según también la
discapacidad. Podemos tener clases desde hasta 9 alumnos pero cuando son
moderados en secundaria, todos más o menos tienen un nivel de referencia
curricular de 1 de educación primaria están iniciando la lecto- escritura,
esos si pueden llevar. Pero 3 carros y 2 autistas eso ya no puedes.
En las clases que 1 encamada y solo puede 1 carro y como
mucho 2 o 3 niños. Es cuando organizas tu casa. Los niños encamados son los
niños de sillas de ruedas, primero tu q tienes q subirlos por ascensor y como
mucho puedes subir 2 y cuando ya tienes muchos años de experiencia,
¿Pero qué haces con el resto?
Tienes que estar con la educadora, y está se sube con los 3
por la escalera y tú con los que están más malitos por el ascensor.
Pero si el número de alumnos viene determinado por la capacidad que uno tiene
de atenderlos adecuadamente no hay un número. Nosotros tenemos clases
con 1 alumno. Yo tengo una clase con 1 alumno , porque luego están los que se
auto agreden y este por ejemplo, las orejas de darse puñetazos y no solo eso y
no cualquiera puede meterse con un chaval que tendrá alrededor de 20 años. Yo
por ejemplo no podría, porque tiene más fuerza que yo, y esta un hombre
y bragado y sabe movimientos para bloquearlo.
¿Centro que tenga imágenes?
De las aulas no, es que el mío no tiene
página web, pero el Sebastián burgos a
lomejor. Metete en la guía de centros de consellería. Es más
moderno, es nuevo. No vas a encontrar fotos, pero la organización del
aula es normal, tiene mesas agrupadas en el centro normalmente, 3 y 3 de manera
que la profesora pueda estar de pie y dando vueltas, donde hay sillas de ruedas
hasta las silla, si un niño necesita adaptador tiene todo su espacio, y
alrededor si hay una cama está en una esquina para que no moleste. Y tiene
pizarra como de normal en una clase, pizarra digital que les encantan, todas y
se distribuyen por rincones igual que si estuvieras en el aula de infantil, el
rincón del juego simbólico, la cocinita, su rincón
de puzzle de construcciones, normal, hasta 21 años. Y toda
función por pictogramas, ¿hoy que es lunes? Pues se pone el lunes y se
pega y pictogramas de acciones. Aulas de 30 metros cuadrados
cuadradas con ventanas y todas tienen ventanas con rejas de la manera que los
niños no puedan salir, eso sí ventanas con cristal de esas irrompibles medidas
de seguridad.
¿El patio cómo se organiza?
Hay un patio común para todos y luego un patio de infantil
que está vallado. Infantil y primaria salen de 11:00 a 11:30 o a 11:45 porque los de
infantil creo que tienen 45 minutos y a las 11:30 cuando estos suben
salen los de secundaria hasta las 12 y los de pva , no comparten patio.
Y cuando salen todos los de infantil y todos los de
primaria,
Pues tienen que salir todos los profesores y todos
los educadores y cada uno tiene que tener controlados a los suyos,
¿No es un caos eso?
Se vuelve loco si, en el momento se le hace caca un niño,
ahí casi todos llevan pañal, vale? entonces una vez se hace caca un niño se
mueren, ya no saben para donde tirar, los educadores son los que las cambian
pero claro de momento…
¿Cuántos centros hay en valencia?
que sea privado si porque el material se le d al niño
, los materiales no son para el centro los materiales cuando tú los solicitas a
la Consellería van con el niño y cuando el niño se va
a otro sitio van con sus materiales , el mobiliario y eso si que es para el
centro Mira estos son todos los centros que tenéis de educación especial en la Comunidad
Valenciana (refiriéndose a la
página de conselleria) ves hay dos en Alicante
uno en Alcoy otro en Alcira el de Burriana el de Claps dos en Castellón el de Cheste el de Denia Elda otros
dos en elche Gandía, Onteniente, Orihuela, Sagunto Sueca, torrente ,valencia a mi me parecen pocos es que son pocos es que son poquísimos para todos los que necesitan Villareal Vinaroz y Xativa y Alcira
realmente solo
hay tres torrente no que realmente
en valencia capital hay dos este que es el Rozal Llacer que es el de castellar que te he dicho e valencia dos luego eta el
de torrente que nos lo he dicho que se me ha olvidado y el
de Sagunto y el de Elche, el de Cheste ese sí que impresiona eso es ...eso
es... es grande el pero en plan
bien ambientado… eso es impresionante el susto que te llevas de
ver que hay tanto no te puede imaginar que porque hay muchos niños la cantidad
de niños porque hay muchos niños que hay deficientes y con casco para evitar
que se revienten la
cabeza contra las paredes, entre que te los ves con casco, hay niños que llevan
casco para evitar las auto-agresiones porque se pegan en la cabeza y
te se matan entre que te los ves con casco te los ves deformados de todo tipo de formas y deformaciones impacta porque una cosa son mis
114 niños pero en este centro alomejor tiene trescientos y pico niños
impacta, ahora ya no me impacta pero a
mí me impactaba.
¿Hay público y privados?
Privados es
que... mira, ¿pero llevan los mismo¿ Si si igual ¿la misma metodología y todo? son carísimo porque imaginaros la cantidad de
profesionales que se necesita hombre realmente es como...tiene que
ser caro en el sentido como los mayores un centro para mayores, no, es muy caro por la cantidad de
profesionales que se necesitan, en salarios es donde se va el dinero ¿y
en materiales no? los materiales los da Consellería aun pero lo que son los adaptadores
eso es para el niño ahora está abierto el programa para
¿Hay subvenciones o ayudas para estos niños?
Ahora está abierto el programa para solicitarlas aquí tenéis por
ejemplo ayudas económicas para subvencionar los servicios complementarios de transporte de educación especiales
que… estoy buscando otra cosa
mira aquí esta vez manual del usuario para
solicitar los recursos personales de educación especial estos son lo que yo os
digo todos, es que acaba de salir ahora se están pidiendo
ahora, aquí tenéis todo lo que se
puede pedir y como pedirlo todo
lo que son los recursos…
Mira recursos de atención a la diversidad aquí tenéis educación
especial y os vais aa… trastornos sensorial y aquí tenéis todos,
el tratamiento breili la ciclotecnologia todos los recursos ahí está todo,
mis clases de NEE las
di siguiendo este guión porque es una acceso que vosotras también tenéis acceso y
entonces mis alumnas lo hicieron todo por aquí.. También están los tratamientos para el retraso mental todas ves las psicoterapaias las ludoterapias terapias creativas de la música y danza
el método de enriquecimiento instrumental de …..Nosotros este lo
usamos, el entrenamiento de auto-control todas las técnicas las tenéis aquí,
Esta toda la red de intervención el servicio de intervención a
familias sordas y los alumnos de tdah.
Ayudas técnicas ves aquí tenéis las instrucciones para cómo
conseguir las ayudas técnicas individuales para solicitar materiales, el
compromiso de devolución de material, la re-utilización del material
cuando un niño ya le queda pequeño, etc.
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