TIPOS DE ESCUELA





Existen hoy en día tres tipos de escolarización dependiendo del tipos de necesidades de las que requiera el alumnado:

Escolarización ordinaria:

Son centros educativos, de titularidad pública o privada, que dan respuesta a las necesidades de alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se considere que su nivel de integración en un centro ordinario sería mínimo.

Escolarización combinada:

En este caso el alumno realiza el horario escolar estando en un centro ordinario y en un centro específico organizándolo dependiendo del grado de discapacidad y las necesidades de las que precise el alumno/a.

Escolarización en centros de educación especial:

Se trata de centros escolares para los alumnos, los cuales requieren de adaptaciones significativas en las áreas del currículo. Estos centros podrán atender durante un periodo determinado a aquellos alumnos/as que estén también en un centro ordinario y a los no escolarizados entre el primer y el segundo ciclo de educación infantil.


3.2--Centro de educación especial

El R.D. de la ordenación de la educación especial dice que “la institución escolar ordinaria sea dotada de unos servicios que incidan en su dinámica, con la finalidad de favorecer el proceso educativo y evitar la segregación y facilitar la integración”.
Dentro de esta normativa podemos contemplar la existencia de centros específicos de Educación Especial, los cuales puedan aprovechar y potenciar las capacidades de aprendizaje del alumno con alguna disminuidad.
El concepto de integración quiere decir que los alumnos con necesidades educativas especiales estén recibiendo educación, es decir, puedan participar en el sistema educativo. Esto va a hacer que algunos alumnos serán integrados en centros ordinarios, pero otros no podrán tener esa suerte.
Organización del centro de Educación Especial ante la integración.
El centro de Educación Especial tiene que estar orientado a la integración y al apoyo de los centros de la zona. Para que esto sea posible, existen dos vías a seguir:
1.   Recoger aquellos niños/as que de preescolar que no tienen puestos escolares en el centro específico.
2.   Organizar el centro de forma permeable al medio en el que se encuentra el niño/a, no acabando de esta manera con la integración dentro de la escuela sino continuándola en el entorno que rodea al alumnado.

3.2.1 "Características básicas del centro de Educación especial según la Resolución de 31 de julio de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, por la que se dictan instrucciones para el curso 2000-2001 en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana."
- Desarrollar programas, en la medida de lo posible, en el espacio natural.
- Vincular el currículo al espacio vital, puesto que el entorno educacional ha de preparar para una participación aceptable en un conjunto variado de actividades comunitarias.
- Seleccionar como objetivos educacionales las denominadas habilidades funcionales. Las cuales tratan de aquellas acciones que habrán de ser realizadas por alguien en caso de no realizarla el alumnado como por ejemplo lavar los platos tras el desayuno.
Disponer de estas habilidades es extremadamente importante,ya que cuando más pueda hacer una persona por si misma, más se valorará y respetará.
- Diseñar actividades que sean adecuadas a su edad cronológica, aunque sean muy pocas.
- Verificar la transferencia de habilidades. El término transferencia hace referencia a la adquisición y ejecución de habilidades en una serie de condiciones y hasta qué punto se llevan a cabo otras en otras condiciones diferentes, sin instrucción directa, sin la presencia de personal escolar y en un espacio de tiempo relativamente corto.
- Practicar las habilidades adquiridas de forma continuada, aun cuando estas se hayan adquirido en un momento determinado.
- Implicar a los familiares o en su caso tutores legales en la tarea educativa. Es necesario garantizar la colaboración y participación informada y congruente de los mismos desde el ámbito familiar.
- Participar, aunque sea de forma parcial o combinada en una amplia variedad de entornos y actividades integradas.
3.2.2 Objetivos del centro de educación especial:
- La finalidad primordial del centro es la autorrealización de a persona en la tarea común de construir una sociedad más justa.
- Ver el proceso educativo de cada alumno como un valor singular y nuevo, creando por ello un clima que favorezca la evolución personal.
- El desarrollo evolutivo de los alumnos exige la coherencia en cuantos participan en la acción educativa. Esta coherencia se observará sin prejuicio de derecho de los educadores a la libertad de expresión, con la salvedad a que se refiere el art. 20.4 de la constitución.
- Fomentar en los alumnos el espíritu comunitario y de solidaridad para que sea capaz de convivir en sociedad. Para ello hemos de enseñarles a:
1. Aprender a dialogar.
2. Aprender a razonar.
3. Aprender a respetar las ideas de los demás.
4. Aprender a cooperar en actividades en grupo.
5. Participar de forma consciente y responsable de la marcha del colegio.
- Preservar la creatividad de cada sujeto, sin renunciar a insertarlo en la vida real. Favoreciendo y respetando sus aptitudes, su vocación y sus expresiones propias.
- Transmitirles la cultura, pero sin agobiarlos con modelos prefabricados.
- Una educación des del ocio y tiempo libre que permita:
. Enriquecer su espíritu.
. Potenciar su creatividad.
- Desarrollar el espíritu crítico para no dejarse:
. Dominar.
. Alienar.
. Masificar.
- Conseguir una disciplina consciente y libremente aceptada.
- Desarrollar un clima en el sistema que no esté centrado en la enseñanza, sino en la facilitación del aprendizaje autodirigido.




BIBLIOGRAFÍA


EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: OTRA VÍA DE INTEGRACIÓN.”(Planificación y organización), López Sepúlveda,C. Editorial Escuela Española, S.A. 1989





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