MATERIALES, PROGRAMAS Y TÉCNICAS


La educación de los niños con NEE requiere por una parte, los mismos recursos que los alumnos de una escuela ordinaria, pero por otra parte son niños que requieren de una atención especializada para conseguir que superen las dificultades que encuentran en su proceso educativo. Los Centros de Educación Especial cuentan con recursos específicos tanto personales como materiales, para poder prestar esta atención especial a las necesidades educativas que presentan los alumnos y puedan así alcanzar los objetivos educativos, sociales y personales previstos para cada uno.
La L.O.G.S.E. en su artículo 37.1. establece que el sistema educativo deberá disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Hablamos de recursos materiales cuando nos referimos a los instrumentos que son adecuados para usarse en un aula de educación especial y de recursos personales  cuando nos referimos de todos aquellos profesionales que inciden sobre el alumno.

Además de estos recursos que hay en los centros, tambén hay recursos disponibles en el entorno. Hay que ver cómo se pueden coordinar todos estos para que actúen de forma beneficiosa y eficaz dentro del centro.

a.      Recursos personales

Los profesionales que ayudan a los alumnos con necesidades educativas especiales pueden formar parte del personal docente y del personal no docente. El primer grupo de profesionales presta atención al aprendizaje en el aula del alumno. Se encarga de adaptar el currículum a él, en definitiva de la enseñanza del niño. Estos son: los profesores tutores, los profesores de apoyo, los orientadores, los profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y de formación profesional, los maestros especialistas (Pedagogía Terapeutica, Audición y lenguaje, Educación física, musica...). El segundo grupo, el personal no docente, corresponde a todas aquellas personas que se encargan de mantener al niño en condiciones óptimas para su aprendizaje. Se encargan principalmente de su salud. Estos son: enfermeros, médicos, fisioterapeutas, psiquiatras…
Todos estos profesionales tienen funciones específicas, pero es necesario que se coordinen entre sí, además de con los padres, de manera que el alumno se beneficie lo máximo posible.

b. Recursos materiales

Podemos decir que cualquier material didactico general, en un principio, puede ser utilizado con alumnos que presentan necesidades especiales, aunque seguramente estos necesitarán de materiales específicos y adaptados. El objetivo de estos recursos es que cumplan las funciones motivadora (presentar los contenidos del aprendizaje de manera que se despierte el interés de los alumnos), de apoyo (para apoyar la formación de conceptos, el análisis y la explicación) y estructuradora (estrategias de enseñanza-aprendizaje).
Este material didáctico debe cumplir características como: adaptarse a la edad mental del alumno, ser adecuado a los objetivos pedagógicos que se programan, repercutir en la mejora general del aprendizaje del alumno; y condiciones como: ser seguro, resistente y duradero, atractivo, experimentable, de fácil manejo y que se use con finalidad pedagógica.
En la selección de los  recursos hay que aplicar el principio de normalización, de tal manera que un recurso material será tanto mejor cuando menor sea su diferencia con los recursos empleados por los alumnos ordinarios. Partiendo de este principio, es mejor adaptar un recurso ordinario, para dar respuesta a una necesidad específica, que buscar un recurso nuevo y diferente al utilizado por los alumnos ordinarios.

Cuando hablamos derecursos materiales hacemos referencia a:
Materiales específicos (mesas y sillas adaptadas, y otros complementos)necesarios para los alumnos y su correcta escolarización
Materiales para juegos de fantasía. Contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje (juguetes, ropa, maquetas, guiñol,...).
Materiales manipulativos. Desarrollan habilidades de discriminación visual, coordinación visomanual, destreza manual, relaciones entre atributos, seriaciones, número, orden,... (puzzles, encajables, juegos de lógica,...).
Materiales de propiedades físicas. (Rocas, flores, animales, coches, líquidos, monedas, arena, materiales que se cierran, se encajan, se separan, etc.
Materiales de lectura, escritura y lenguaje. Desarrollan la interacción verbal y la competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos (tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, señales de tráfico, cassettes, etc.).
Materiales de lectura, escritura y lenguaje. Desarrollan la interacción verbal y la competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos (tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, señales de tráfico, cassettes, etc.).
Materiales especializados. Dispositivos de frecuencia modulada y sistemas alternativos de comunicación, material ortopédico.
Recursos TIC. Aplicaciones para móviles y ordenadores, blogs, páginas web... que pueden usar  tanto los niños como el personal docente como apoyo a su labor. Existen muchas páginas que se centran en una necesidad educativa concreta, otras son más generales.  En general los recursos informáticos suelen gustar y motivar bastante a los niños , ya que son muy visuales e interactivos.
Estos materiales pueden estar dentro del aula, donde tiene que haber suficiente y accesible para satisfacer las necesidades de todos los alumnos o en el aula de recursos en la que se agrupan, materiales, equipos y ayudas técnicas, disponibles en un centro escolar, para facilitar la adaptación y acceso a las actividades escolares de los niños con N.E.E. Estas aulas, además de un profesor que oriente al resto de los profesores sobre el empleo de los recursos, coordine su aprovechamiento y lleve a cabo el mantenimiento y actualización del material disponible.



DISCAPACIDAD AUDITIVA
Los materiales que encontrados para facilitar el acceso del alumnado con discapacidades auditivas son:
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación(SAAC) que son , según ARASAAC(Portal aragonés de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
Los recursos que utilizan son:
  • Sistemas de símbolos, este sistema tiene una clasificación: por una parte tenemos los símbolos gestuales y por otro lado los símbolos gráficos.
SIMBOLOS GRÁFICOS
Pueden ser dibujos, fotografías o pictogramas. Son muy flexibles ya que pueden ser utilizados para en diferentes niveles.
Pictogramas













SIMBOLOS GESTUALES

Este recurso engloba la mímica y los gestos.
Signar
  • Productos de apoyo: existen los básicos y los tecnológicos.
BÁSICOS
http://www.itpsoft.com/download/Boletines/boletines_2007/boletines_educativos_2007/itpc_112007/pantalla%20software%20autistas.jpg
    • TABLEROS DE COMUNICACIÓN

http://lh3.ggpht.com/-UFrRCwFMR24/ThDMr99LvWI/AAAAAAAAAE0/hgcrhJDLv1M/080620111007_thumb%25255B4%25255D.jpg?imgmax=800

  • Estrategias y productos de apoyo para el acceso, están vinculados a las nuevas tecnologías, ya que los ordenadores y las tablets tienen programas especiales, los cuales desarrollan dicha función.
    • “Globus”: según la universidad de valencia  este software : “Dispone de diferentes ejercicios orientados a estimular la articulación del habla. Realiza representaciones gráficas de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla, y con ellas los pacientes pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a las mismas. Aunque está dirigido fundamentalmente a personas con discapacidad auditiva, puede ser también de utilidad en el tratamiento de trastornos fonológicos y errores práxicos.”



Los dos siguientes materiales no dependen del centro educativo pero facilitaría mucho el acceso a la información del alumnado. El mayor inconveniente es el elevado precio, y no todas las personas con esta discapacidad tienen acceso.
  • Audífonos
http://www.visionsoto.com/images/audifono.jpg
  • Implantes cocleares
http://www.gozazaragoza.com/pix/201002/implantecoclear-2031-zoom.jpg


También hay muchos otros factores que pueden dificultar  la comunicación o el acceso a la información para el alumnado con discapacidad auditiva como por ejemplo:
  • Ruido general.
  • Distancia a la fuente de sonido.
Por eso como futuros docentes, en el caso que tengamos a un alumno con esta discapacidad, debemos tener en cuenta:
  • Lugar de ubicación del alumno en el aula: debemos situarlo cerca de la fuente de sonido, es decir, el profesor,; debe tener contacto visual con los compañeros, sería conveniente poner las mesas en forma de “u”; la clase debería de estar insonorizada para que el sonido no se filtrara(cerrar puertas, poner pelotas de tenis a mesas y sillas, asimismo el aula debería de estar muy iluminada ya que facilitará acceder mejor a las fuentes de información. El docente no deberá explicar mientras escribe en la pizarra o tapar la boca ya que los alumnos con esta discapacidad lee los labios.


MATERIAL PARA DISCAPACIDAD VISUAL
El material que hemos encontrado para los alumnos con una discapacidad visual son los siguientes. Los hemos dividido por materias con el objetivo de que sean más fáciles de localizar.


Lectura y escritura
MÁQUINA PERKINS
Recurso principal para la escritura, se utiliza para escribir en Braille, a la hora de escribir hay que pulsar a la vez las teclas que contengan los puntos que componen el carácter en Braille. Es indispensable para alumnado con esta discapacidad.
Inconvenientes
  • Pesa mucho.
  • Hace mucho ruido.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhh-7qpHMiqpAGtQdxaCNdSssMDz4iAjOcgq0RBJiiQmovWguJc_ImW5Buwgv829xhdDAnInoeUdeVCeDDnoNlwl68zJx_dkItn6gP-XZavvjsm7imao8Rec2_uPVFSPxqg1nhTUHd0kSI0/s320/Perkin.jpg


LIBRO EN BRAILLE
Tienen los mismos contenidos pero  son más voluminosos.
Los gráficos se transcriben al Braille y las imágenes se describen.





http://kidszone.es/wp-content/uploads/2012/07/386500234_4ade97bc42.jpg


BRAILLE HABLADO


Es un aparato muy útil para los alumnos con esta discapacidad.
Aparato con teclado Braille y con voz que permite al alumno almacenar la información que tecleas y más tarde te permite escucharla.









http://creena.educacion.navarra.es/011visuales/materiales-visuales/images/braille_hablado_jpg.jpg

AYUDA VISUAL
Para cerca
LUPA DE RASTREO y DE BOLSILLO
Utensilio para ampliar el material

http://www.venoptix.com/195-892-home/lupa-desplegable-led-20x-leuchtturm.jpg


LUPA-TV
Aumenta el contenido

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/m10_img/7493.jpg


ATRIL y FLEXO

http://www.eiderbajavision.com/images/flexo_g.jpg

Para lejos
TELESCOPIOS MANUALES

http://www.bcnbaixavisio.com/wp-content/uploads/2011/03/productos02.jpg


TELESCOPIOS MONTADOS EN GAFAS

http://www.qvision.es/blogs/javier-sebastian/files/2012/01/bioptic_spectacles.jpg
MATEMÁTICAS
CAJA ARITMÉTICA

http://creena.educacion.navarra.es/equipos/visuales/images/grandes/caja_aritmetica_jpg.jpg


CALCULADORA PARLANTE

http://www.once.es/new/Fotos-SS.SS/copy_of_fotos-tecnologias/Calculadora%20parlante.jpg


ÁBACOS

http://www.telefuerza.com/sabias_que/archivos/f07f4b_abaco2.jpg

EDUCACIÓN FÍSICA
Pautas:
-Utilizar al niño para explicar los ejercicios que tienen que hacer.
- Cambiar las actividades que se necesite el sentido de la vista por actividades que pueda desarrollar con oro sentido.
-Realizar actividades por parejas, donde utilice al otro alumno de guía, (carrera  en parejas, tándem)
- Utilizar métodos de aviso sonoro, como silbato o palmadas.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
GLOBO TERRAQUEO
https://lh3.googleusercontent.com/-DHN8sWT06GU/Tpcz9XdiTeI/AAAAAAAADec/6OJGO73dYRE/s144/SANY1288.JPG


ATLAS Y LÁMINAS
http://perdidoensanborondon.files.wordpress.com/2012/01/penc3adnsula-baleares-y-canarias.jpg


http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/imagenes/57-imagenes/5709-21.jpg/image_gabinete


MAQUETAS VOLCANES

http://www.edumad.it/es/components/com_virtuemart/show_image_in_imgtag.php?filename=7157_Modello_di__4eef4bb97ec9a.jpg&newxsize=331&newysize=250&fileout=


FIGURAS ANIMALES
Las figuras de animales van acompañadas de texturas.

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TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO

Se necesita de un espacio de unos 30-50 metros dividido en zonas de trabajo. En este espacio debe haber el mobiliario adecuado, para el uso adecuado de cada material didáctico.
Ordenadores con programas de soporte informático con imágenes y dibujos, una máquina de fotos. Radio, material musical y sonoro pizarra paneles de corcho archivadores...
Material didáctico: el material debe ser adecuado para desarrollar un currículum funcional para los alumnos y que fomente la mayor autonomía posible. Ha de ser apropiado para la edad cronológica de cada niño.
Material fungible: realización de agendas personales, pictogramas, calendarios, material de papelería en general


Materiales para el trabajo de autonomía en la vida diaria de uso en casa, de alimentación limpieza.



Material del tipo audiovisual: dibujos fotos, gráficos, libros sencillos con imágenes.


Material para el desarrollo cognitivo: elaboración de videos, power points, material gráfico fácilmente manipulable (clasificaciones, ordenaciones, material para desarrollar conceptos espacio-temporales, ábacos, regletas con medidas, instrucciones, calculadora

Materiales para el desarrollo de tareas deportivas: juegos de mesa, para desarrollar habilidades laborales-ocupacionales.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Adaptaciones arquitectónicas y de mobiliario para alumnos con discapacidad intelectual  que tiene asociados otros problemas motóricos.
Materiales didácticos generales.

Materiales naturales de distintos entornos.
Recursos tic:

  1. www.vialibre.es (Para encontrar productos de accesibilidad al medio físico, ortopedia y comunicación).
  2. www.ceapat.org. (Catálogo de ayudas y técnicas).
  3. www.motoricosinfo.blogstot.com. (Bloog relacionado con las tecnologías de ayuda para la discapacidad motora).
  4. www.xtec.es. (Contiene diferentes recursos software gratuitos para alumnos)
  5. www.ticne.es. ( Catálogo de productos informáticos y material digital de apoyo educativo).
  6. www.sid.usal.es. (Servicio de información sobre discapacidad del ministerio de educación, política social y deporte)
MATERIALES PARA LAS LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD

según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en su libro "MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE LIMITACIONES  EN LA MOVILIDAD".
Escaleras, rampas y ascensores.
"Las escaleras, rampas y ascensores tienen que atenerse a la normativa vigente en cuanto a pasamanos, pendiente y dimensiones mínimas".
"Los ascensores hay que instalarlos suficientemente amplios para que puedan ser utilizados por una persona en silla de ruedas y un acompañante. (modelo capacidad mínima para
seis personas)".
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CONTROL POSTURAL. MOBILIARIO Y TECNOLOGIA DE APOYO.
Para un adecuado desenvolvimiento escolar es necesario disponer de un pupitre
que permita mantener una postura correcta, cómoda y segura, que no tenga contraindicaciones para sus problemas y/o deformidades y que normalice su incorporación al aula, posibilitando sus capacidades.
Sillas de ruedas, sillas adaptadas, muletas o bastones, andadores, gateadores,  arrastradores,
triciclos,bipedestadores.
http://www.ortopediaandalucia.es/952270780/images/subidas/Sillas_de_Ruedas.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRWd60sFjK3jj2hyphenhyphenz33rkJbNbZNRlB4dtHwruy-I63rYd5fbqZb4cLjALJKua1Tjvo54P4qg6-WQuEBEwjWzD5K4oDF137N3pjhzwzoQba2ouRaPSREB_KG5S-fwgT3NDZLyz3i7o8ND8/s1600/producto29_296.jpghttp://images3.static-girodmedical.com/media/catalog/product/cache/4/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/a/cannesenfant_3.jpg

http://www.ortopediamimas.com/components/com_virtuemart/shop_image/product/Andador_Activall_4fbe5faed3ffa.jpghttp://www.ortosoluciones.com/images/stories/ninos/rehagirona/andadores/meyland-discover-infantil.jpghttp://1.bp.blogspot.com/-SsUxIGsl2n0/TgoCL8wZoFI/AAAAAAAACJI/pPYObVgcxvg/s1600/DSCN6272.JPG http://www.ortopediamimas.com/components/com_virtuemart/shop_image/product/bipedestadore_Ea_491b09711e4fa.jpg
Mesas con entalladura, de altura e inclinación regulables a las distintas necesidades
y ayudar a sostener mejor el tronco.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwm9A3igDO9TutjCYDQf-UtkoUhFBjjpmo006gdXupEjhCTsWj0Nx_GIuY0qXm5pdAaA-zsF9BkXmvmh9ZwUXZCN1QGO80rOJXr315i59olAWQT4FnBKeH_iRaHnf2FkDTruxuzoU2ECUX/s1600/material+rafa+(2).JPG
Colchonetas y cuñas posturales.
FACILITADORES DE LA MANIPULACIÓN.
Preferentemente contar con la posibilidad de cambiar la grifería de los aseos por monomandos.
http://www.jaenaccesible.org/meta/ets/et12_3.jpg
Disponer de platos y vasos adaptados así como cubiertos para diestros y zurdos en el comedor.
http://www.ortopediaoliva.com/blog/wp-content/uploads/2013/09/2008-12-10_IMG_2008-12-03_12-55-55_discapacidad.jpg

Sustituir los pomos redondos de las puertas por palancas.
http://www.fedaes.org/bol/bol115/images/Asturias-%20guia%20hoteles%20accesibles%20(1)_img_60.jpg
Disponer de ayudas técnicas a la señalización en los espacios comunes del centro: señalizador de reloj, cabezal – licornio, tablero etran, indicador luminoso, etc.
FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN
Utilización de ayudas técnicas a la comunicación oral y escrita a medida que se avanza en los contenidos escolares. También recurrir a materiales específicos de comunicación.
- Señalizar los entornos con el SAC adecuado, incluyendo no solo la denominación sino comentarios de interacción en los mismos.
- Utilizar paneles de SAC en los entornos mas usuales: comedor, sala de fisioterápia, rincón de juegos en el patio.
- Ordenador e impresora con teclados adaptados o normales, emuladores de teclado, emuladores de ratón.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0fbWxlJlHgXxbn2ufBdWqXYlZxgUTLYXklSrKLTVxC6Eni-CJ http://dcadepua.wikispaces.com/file/view/msk-on-mod-solid-arm-1-450.jpg/302036910/256x261/msk-on-mod-solid-arm-1-450.jpg
- Utilización de una carcasa o cobertor de teclado para disminuir los errores de teclas no deseadas y la reiteración de un mismo carácter.
- Utilización de conmutadores o pulsadores como modo de acceso al ordenador.
http://acceso.uv.es/accesibilidad/Estudio/Image16.jpg

- Software específico de comunicación.: Broadmarker, Speaking dinamically , Hola amigo, Plaphoons, Sigla, Etsedi, Escribir con símbolos 2000, comunicate in print, etc.
- Comunicadores portátiles con préstamo de voz o salida en formato papel.
- Materiales de SSAAC: SPC. Bliss, Minspeak, Rebus.
http://www.espaciologopedico.com/imagenes/bliss2.gif (Bliss)                (Rebus)http://www.guiametabolica.org/sites/default/files/img_cons/saac_08_x500.png http://www.youthleadersbrain.com/wp-content/uploads/2012/04/rebus-2.png
El uso del ordenador y de internet está abriendo grandes puertas a las personas con movilidad reducida, ya que acerca la información y sobre todo permite adecuar los canales de emisión de información por parte del usuario, mediante numerosos periféricos de acceso al ordenador de múltiples forma y funciones. Igualmente posibilita el control del entorno y las comunicaciones.
MATERIALES ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA
Se trata del material específico que los profesionales de la fisioterapia consideran necesario y de utilidad para: rehabilitación de la marcha, control postural, control de equilibración y bipedestación, funcionalidad manipulativa, etc.: Colchonetas, rodillos, cuñas, bipedestadores, balones, sacos de arena, camilla, etc.
• MATERIAL DIDÁCTICO ADAPTADO
Existe en el mercado algún material adaptado sobre todo para la manipulación, igualmente se pueden realizar adaptaciones caseras.
Tijeras adaptadas de recuperación automática.
Puzles con pivotes mantel antideslizante.
Atriles de sobremesa.
http://www.artel.cl/upload/imagenes/producto/652/grande/652-atril-sobremesa.jpg

Engrosadores de lápices.
http://www.catalogo-ceapat.org/foto/med/241806_71_2791
Materiales imantados.
  • http://www.capacidadymas.com/recursos_educativos_discapacidad.php
  • Aguiler Barco, P. et al . (2008).Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Sevilla: Junta de Andalucía.

SINDROME DE DOWN
Hay diversas Unidades didácticas especializadas que sirven para trabajar con este síndrome, pero al resultar imposible poner todos los recursos materiales hemos adjuntado las webs donde podemos localizar todo este material.
  • www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/grafomotricidad/
  • orientacionandujar.wordpress.com/
  • www.educarm.es/udicom/indexb.htm











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