ORGANIZACION DE LOS CENTROS Y LAS AULAS



De acuerdo con la entrevista realizada, la organización del centro como de los niños se tiene que empezar basándose en unos criterios. Uno de ellos es la capacidad que cada niño tenga y otro criterio es la edad. Después, se cuenta también con la relación que tienen entre sus iguales, ya que no pueden estar en una clase juntos si tienen enemistad. 
http://centrosespecificos.blogspot.com.es/p/entrevista-una-profesora-de-educacion.html


Primeramente, al empezar los cursos se juntan a los niños/as que se piensa que pueden congeniar bien en la clase y se van valorando día a día. Si en caso de que hubiera algún problema se hablaría con la dirección y demás docentes y se cambiarían de aulas.

Es importante tener muy en cuenta todos estos criterios a la hora de la distribución porque, muchos niños/as son incompatibles por sus características y muchas veces no se puede comprobar hasta que están en las aulas. (hay quien pellizcan muerden...)

De otro lado, cada niño/a tiene que tener su programación individual. Las aulas suelen ser entre 5 y 6 alumnos por clase , según también la discapacidad que se tenga. Asimismo, se pueden tener aulas hasta 9 alumnos/as cuando tienen un nivel moderado en secundaria.
En las aulas pueden a ver 1 encamada, 1 carro y como mucho 2 o 3 niños/as, pero 3 carros y 2 autistas no se puede. Lo niños/as que están encamados son aquellos que van en sillas de ruedas.

Ampliando esta información , según el decreto 147/2002, 14 de Mayo, de la atención educativa se encarga el personal del centro que son: los maestro especializados en pedagógico terapéutica y en audición y lenguaje (responsables de la educación de los niños/as). Por otra parte, para atender la necesidad de cada alumno también se encuentras: monitores/as de educación especial, psicólogos/as , fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Por lo tanto, el número de alumnos viene determinado por la capacidad que uno tiene de atenderlos adecuadamente , no hay un número exacto de alumnos. Pueden tener hasta en una sola clase a un alumno.

Por otra parte, de acuerdo con la entrevista, la organización del aula como estructura interna, se puede referirse a una aula normal de 30 metros cuadrados con ventanas de rejas y cristales irrompibles, de tal forma que los niños/as no puedan salir. Con todas las medidas de seguridad.
A pesar de que es una aula normal , las mesas están agrupadas en el centro casi siempre, tres enfrente de otras tres y así la profesora puede estar de pie , dando vueltas. También están agrupadas así porque los niños/as con sillas de ruedas puedan desplazarse sin dificultad o si algún niño/a necesitará un adaptador tendría todo su espacio. Si en las clases hay niños/as en cama se suelen colocar en las esquinas para no molestar. Por otra parte, tiene también una pizarra , una digital y se distribuyen por rincones como en las aulas de educación infantil. Todo esto hasta los 20/21 años.
En todas las aulas se trabaja por pictogramas y programas como el TEACCH.



Colegio para ver imágenes: http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/611galeria.htm


aula multisensorial

cocina


Comedor
aula psicomotriz
aula normal
aula normal, con cama para encamado.

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